Que no porque sea casi fin de año vamos a perder la costumbre de los lunes sin carne, que además en estas fechas en las que aunque no quieras, te pasas un pelín con los turrones y los corderos, es bueno para mantener los niveles de grasaza a raya.
En realidad estas hamburguesas las he hecho porque me había sobrado medio bote de garbanzos cocidos, que no es que yo sea asidua pero me hicieron falta el otro día y no los tenía en remojo. Cómodos para un olvido sí son, pero no por costumbre, que todo lo que se pueda hacer en casa es más sano y más barato. Ojo, lo que se puede hacer, que los panecillos no sé cómo (por ahora, eh?)
Ingredientes (salen 6/8 hamburguesas)
1/2 tarro de garbanzos cocidos (200 gr. aprox.)
150 gr. de lentejas puestas en remojo y cocidas en abundante agua
1 tacita de polenta instantánea
1 huevo batido
1 pizca de perejil
1 ajo sin germen picado
aceite para freír
Un panecillo de hamburguesa por persona
Hojas de lechuga
Rodajas de tomate fresco
Pepinillos agridulces en láminas
Queso, una loncha por persona (yo usé tipo latino que funde bien)
Y ya lo que se os ocurra: cebolla caramelizada, un trocito de queso azul, jalapeños en rodajas, pimientos morrones...
Lo primero es poner a remojo las lentejas el día anterior y si los garbanzos no son de bote sino deshidratados, también. Al día siguiente se cuecen por separado, las lentejas con agua fría y que hiervan una media hora hasta que se prueban y están. Los garbanzos se tiene que echar en agua hirviendo abundante sin sal, igual, hasta que estén, que es más tiempo, una hora y media o dos horas, más o menos.
Una vez tenemos ambas legumbres blandas, se cuelan y pasan o bien por el pasapuré o bien por la batidora o cualquier otra procesadora de alimentos. De tal manera que quede un puré espeso.
Este puré se espesa un poco más con una tacita de polenta instantánea que previamente hemos cocido. En el paquete están las instrucciones pero es muy fácil, se hierve agua con sal y se echa la polenta en forma de lluvia, se remueve sin parar a fuego suave hasta que la consistencia sea espesa, creo que en el paquete pone un minuto. Precalentamos el horno a 90º.
Una vez tenemos la consistencia adecuada, salamos la mezcla, le añadimos un huevo batido, un ajo picado muy pequeño, un poco de perejil (fresco o seco) y lo mezclamos todo bien. Con esta mezcla se hacen bolas que se aplastan para conseguir las hamburguesas. Se fríen en una sartén con aceite bien caliente, se les da la vuelta con cuidado y se van reservando en la placa del horno.
Como ya estará el horno caliente, mientras se tuestan los panecillos, se terminan de hacer por dentro las hamburguesas.
Ahora se aprovecha para hacer los acompañamientos, lavar y picar lechuga, partir tomates, hacer láminas de pepinillos, de queso....
Y cuando los panecillos ya están tostados se monta la hamburguesa o se saca todo a la mesa y que se la monte cada uno como más le guste.
No comments:
Post a Comment
Please share with me your questions, doubts...