07/06/2013

Albóndigas en salsa

Ahora que tengo una mata de tomillo fresco del mini huerto, que está que da gloria verla, aprovecho para echar tomillo a todo. Voy a ir recolectando y secándolo para cuando lleguen los fríos y ya no haya huerta. Lo bueno de las albóndigas es que las puedes tener preparadas un día antes o incluso congelar, porque al llevar salsa no quedan secas y los guisos están mejor si han reposado.

Ingredientes (salieron 40 albóndigas, de unos 25 gr. cada una)
1 kilo de carne picada
1 huevo
1 cucharada sopera de polenta
2 dientes de ajo picado
1 cebolla
4 zanahorias
2 pimiento verde pequeño o uno grande
2 puerro
1 hoja de laurel
6 granos de pimienta
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de romero
1/2 botella de vino blanco
1/2 l. de caldo
Aceite
Harina

En un cuenco grande batimos el huevo y lo mezclamos con la carne picada. Le añadimos sal y una cucharada de polenta u otra cosa que amalgame como el boulgour o el pan rallado o incluso miga de pan humedecida y escurrida. Es para que la carne no se abra al freírla.
Ahora hay que ir formando las albóndigas una a una de un tamaño similar y una vez que estén hechas, se pasan por harina.
Se pone a calentar el aceite en una sartén no muy grande, porque ese aceite luego se tira, cuanto más grande la sartén más aceite se tirará, así que mejor una sartén pequeñita y se fríen las albóndigas por tandas, el aceite debe estar caliente pero que no humee.
Y así se van formando todas las albóndigas y se van pasando por harina y se van friendo, primero de un lado y cuando esté ligeramente dorado, del otro. Se terminan de hacer en la salsa, así que con que estén selladas, vale. Se van retirando según están y se reservan.


 Cuando ya tenemos todas las albóndigas fritas, nos ponemos a hacer la salsa. Lavamos, pelamos y cortamos las verduras.
En una cazuela grande, ponemos aceite que cubra el fondo a fuego medio, cuando está caliente añadimos la cebolla y un poco de sal hasta que se vaya poniendo transparente. Entonces vamos añadiendo las demás verduras: zanahorias, pimiento, puerro y dejamos que se rehogue bien. Añadimos las hojas de laurel, los granos de pimienta, el tomillo y el romero, salamos y dejamos que se haga hasta que el pimiento cambie de color.
Ahora añadimos las albóndigas, le damos unas vueltas con cuidado que no se rompan y echamos el vino. Que reduzca un poco y se evapore el alcohol, y se pone caldo hasta cubrir las albóndigas. Si no hubiera caldo, agua.
 Se deja a fuego medio unos 45 minutos más, hasta que la salsa espesa y las verduras están tiernas.
 Se sirve acompañado de arroz blanco o de patatas fritas.

3 comments:

  1. estimado gastrolamas:
    que biema idea poner polenta. yo que me paso la vida haciendo albóndigas siempre ponía pan mojado, pero ahora voy alternar con polenta que tengo mucha.
    saludos desde Houston de una gran admiradora y lectora desde principio de su blog. mi esposo, cada vez mas contento de la comida, gracias y gracias. thank you
    Magaly

    ReplyDelete
  2. Hola Magaly!, puedes poner pan mojado sin problema, es que yo tenía polenta y no sabía qué hacer con ella porque tengo un hermano que se la pasa regalándome polenta y no uso tanta. Cualquiera de las dos cosas es perfecta, si tienes mucha es una idea para usarla!

    ReplyDelete
  3. Que pintaza!!! El toque de romero y tomillo buenísimo. Y las fotos muy explicativas. Gran post!!!!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...