28/10/2012

Colada morada. Día de Difuntos

El 2 de Noviembre es el día de difuntos y se celebra con una comida especial para ese día: colada morada y guaguas de pan, lo he preparado con antelación para que lo podáis preparar ese día.

Las coladas son bebidas resultantes del cocimiento de harinas (de maíz generalmente)  o cereales (por ejemplo avena) con frutas y azúcar, que se saborizan con diferentes especias y algunas hierbas. Tienen varios nombres según el país, así en México se llaman atoles, en Colombia son champús, en Perú se llama chicha morada y hay referencias a su consumo desde tiempos prehispánicos. En la sierra ecuatoriana es más habitual su consumo, algunas comunidades la toman en el cementerio donde van a visitar a los seres queridos que fallecieron.
En su receta original hay varias especias que no es habitual encontrar en España, por eso las he omitido. Se pueden hacer sustituciones según lo que se encuentre en el mercado local, y como siempre, si hay algún ingrediente que no sepáis donde localizar me preguntáis.

En mis libros de cocina ecuatorianos, las cantidades son enormes, para 30 comensales o más, porque es una comida que se comparte con la familia extensa y con los vecinos. Allí se hace en grandes cantidades, pero como en España no tenemos esa costumbre ni yo tengo tantos familiares, he hecho una versión para 4 personas, así no da pereza hacerlo ni se desperdicia nada, ya que algunos ingredientes aquí son mucho más caros que en Ecuador.

La receta original lleva: harina morada (harina de una variedad de maíz que es morado), isphingo (que es la flor del árbol de la canela), hojas de arrayán (que es el mirto, quizá con tiempo y en un vivero hubiera encontrado, pero no era el caso), clavos, pimienta de olor, panela, hierba luisa, cedrón, canela en rama, hojas de naranjo (que la semana pasada había en todas las fruterías y esta semana ya no había en ninguna...), mortiños (arándanos), mora, naranjilla, piña y agua. Y todo esto para un regimiento.

En mi receta he utilizado todo lo que he podido encontrar, he sustituido unas cosas por otras, he utilizado pulpa congelada en lugar de algunas frutas frescas y aún así, ha salido genial. Es fácil de hacer y tiene un sabor entre cítrico y dulce que merece la pena probar.

Ingredientes para un litro de colada (4 personas):


60 gr. de harina de maíz morado. Venden unas fundas pequeñas bolivianas, se llama api morado y es la cantidad justa para un litro.
150 gr. de pulpa congelada de naranjilla (también se llama lulo)
150 gr. de pulpa congelada de mora
200 gr. de piña cortada en trocitos
150 gr. de mezcla de bosque Carrefour congelada (lleva mora, frambuesas, grosellas y arándanos)
100 gr. de arándanos frescos (los encontré en Carrefour en la nevera de la sección de verduras)
200 gr. de azúcar morena o el equivalente de panela, seguramente si eres ecuatoriano te parezca poco azúcar, así que échale más, al gusto. Si se usa panela, se disuelve con las especias aromáticas
1 rama de canela
2 clavos
3 pimientas de olor (dulce)
1 cáscara de naranja

En una cazuela se pone 600 ml. de agua a hervir con lo que le va a dar el aroma: la rama de canela, el clavo y la pimienta de olor. Cuando lleve 20 minutos hirviendo se añade la cáscara de naranja y se deja hervir otros 5 minutos más. Se cuela y se desecha todo (canela, clavo, pimienta y cáscara), y en ese mismo agua que ya está aromatizada, se pone la panela, los arándanos y la mezcla de frutas del bosque y se hierve unos 20 minutos para que la fruta se ablande.

Una vez que los arándanos y las frutas del bosque hayan cocido, se cierne para que no encontremos pepitas en la bebida y se reserva esta mezcla en una cazuela.

 
Se baten las dos pulpas (mora y naranjilla) en 300 ml. de agua, si tenéis batidora de mano debemos dejar que las pulpas se descongelen (una hora es suficiente) para que se pueda batir bien. Se añaden a la mezcla.
Ahora es el momento de desleír en un vaso de agua fría (200 ml.) la harina morada para que no haga grumos y se añade también. Se deja hervir 10 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue la harina, y cuando ya está, se añade la piña en trocitos. Listo.

Se puede tomar frío o caliente y se acompaña de guaguas de pan (bollo tipo suizo con forma de bebé)

2 comments:

  1. La colada morada estaba buenísima.
    Una invitada

    ReplyDelete
  2. MUCHAS GRACIAS POR SU RECETA ,SUPER FÁCIL,Y ADEMAS COMO VIVO EN ESPAÑA TENGO TODOS LOS INGREDIENTES QUE SE NECESITA,EH ESTADO BUSCANDO ENTRE VARIAS Y ESTA ES LA QUE MAS ME GUSTA ,POR SU FACILIDAD Y TAMBIÉN PORQUE SE VE QUE SALE DELICIOSA,OTRA VEZ GRACIAS

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...