16/08/2013

Melva en escabeche

Es raro encontrar melva en mi pescadería, por eso, cuando la vi, la compré sin dudarlo. La melva es de la familia del bonito y el atún, pero más pequeña. La que yo compré era de un kilo y pico aproximadamente, si es pequeña, de 500 gr. o así, se llama melva canutera y tiene la carne más blanquita. Como todos los pescados azules, es rico en omega 3. Al ser pequeña no tiene el problema de los túnidos grandes de acumulación de mercurio y además está de temporada ahora, de junio a octubre, con lo que está económica. Como en verano apetece poco cocinar por el calor, las hice en escabeche, como los chicharritos del otro día pero con otra receta, así se hacen una vez pero se pueden comer varios días sin necesidad de volver a cocinar. Lo primero es que el pescadero la limpie, haciendo cuatro lomos, que si son muy grandes se cortan en dos cada uno. Si el pescadero no la limpia, se puede hacer en casa, pero la verdad, es mejor si lo hace el pescadero.

Ingredientes
1 melva de un poco más de un kilo hecho lomos
dientes de ajo
hojas de laurel
granos de pimienta
clavos
romero
vinagre blanco
agua
aceite y sal
No pongo cantidades porque es un poco como guste de fuerte el escabeche y de la cantidad de pescado que se vaya a escabechar, pero en la foto se pueden ver las cantidades que utilicé yo.
 
Lo primero que se hace es salar y enharinar los trozos. después se pone en una sartén el aceite suficiente para freírlos y cuando está caliente sin humear se fríen en tandas. Se reserva la melva ya frita.

 

O bien colamos muy bien el aceite en el que hemos frito los trozos de melva o bien lo guardamos para otra fritura enharinada de pescado y utilizamos aceite nuevo. Yo usé aceite nuevo porque se había ensuciado un poco.
En la sartén limpia, con aceite nuevo, doramos ligeramente unos ajos, que apenas tomen color, le añadimos la pimienta, el clavo, el laurel y el romero y lo último el vinagre blanco. Esperamos que se caliente y añadimos un vaso de agua, calculando que tiene que cubrir luego la melva. Dejamos que rompa a hervir y añadimos la melva, con cuidado no se rompa y dejamos que hierva en ese líquido unos tres o cuatro minutos a temperatura suave.
 
Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe, colocándolo en un bol. Cuando ya está frío lo podemos meter en la nevera, donde nos aguantará una semana aproximadamente si es que no cae antes!

 

 

 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...