21/08/2012

Maduro emborrajado. Gato encerrado

Cuando íbamos a la playa desde Guayaquil nos parábamos en Progreso, un pueblito que estaba a mitad de camino a comernos unos maduros emborrajados. También los llaman Gato Encerrado, pero nosotros siempre los llamamos emborrajados. En Colombia he visto que los llaman aborrajados y que se hacen con queso y con pasta de guayaba, pero yo siempre los he comido sólo con queso.
Cuando el plátano verde con el paso del tiempo va madurando, se convierte en "maduro" o plátano maduro. Aun así no se come directamente como el plátano "fruta" que viene de Canarias (o de Ecuador) sino que se cocina antes siempre, como la "verdura". Insisto en este punto para mis lectoras españolas ya que son varias las personas que me preguntan cual es la diferencia y porqué no se puede hacer lo mismo con el plátano verde y con el de Canarias. Pues porque no son la misma clase de plátano. En Ecuador hay muchas clases de plátano: el verde que se usa siempre cocinado, el maduro que es el verde cuando pasa el tiempo y se madura, el guineo que es como el que comemos en España como fruta, el orito que es un guineo pequeñito muy dulce, el maqueño que es un tipo de verde más dulce y pegajoso y seguro que hay muchos más que no conozco.

Para hacer esta receta necesitaremos:
4 plátanos maduros, si no encuentras maduros compra verdes y deja que se maduren en casa fuera de la nevera.
100-200 gr. queso blanco fresco tipo latino (cualquier marca vale) si no encuentras sustituye por mozzarella o incluso por queso de Burgos o un manchego tierno-tierno.
1 huevo
1 sobre de levadura en polvo
100 ml. de leche (si queda demasiado espeso puedes añadir un poco más, pero después de ver la consistencia)
2 cucharadas de harina
Aceite para freír (yo usé girasol para que no supiera tanto a oliva, pero al gusto)











Lo primero es pelar y cortar los maduros, se pueden hacer enteros si se quiere pero a mi me parece más manejable si se corta cada maduro en dos o tres trozos. Se parten a lo largo y se rellenan de queso.


Después de que todos estén cortados y rellenos, se bate en un bol el huevo con la leche y se añade la harina con la levadura en polvo, se hacen grumos pero bate hasta que esté homogéneo. La textura debe ser espesa, así:


Si ves que está demasiado clara, le añades harina, si está demasiado espesa un  poco más de leche, pero preferible que esté espeso a claro. Para manipular los trozos de maduro más fácilmente los atravesé con un palillo, pero solo para freírlos, luego se lo quité. Una vez que los vas rebozando se fríen por tandas en aceite caliente, dándoles la vuelta a los 2 minutos hasta que estén.


Los escurres en un papel de cocina y cuando ya estén todos se pueden espolvorear de azúcar glas (azúcar impalpable), miel o sirope de arce. Buen provecho!





8 comments:

  1. Madrre mía, qué pinta tiene... Y parece fácil de hacer... ñam, ñammmmm!!!

    ReplyDelete
  2. buenisimos, intentare hacerlos pero tengo una duda y si se hacen al horno?????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si se puede hacer al horno pe.

      Delete
  3. Estimado anónimo, ¿cómo vas a freirlos al horno? el emborrajado es el rebozado, si los rebozas el paso lógico es freirlos después, ahora bien, hay unos maduros al horno con queso que también están muy buenos. Te los hago la semana que viene, vale?

    ReplyDelete
  4. estimada amiga, la verdad es que no había caído en que el emborrajado era el rebozado. Estamos esperando que nos hagas los maduros al horno, Estamos aprendiendo mucho con tus recetas de aquí y allá. ANIMO!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  5. Parece rico, voy a probarlos seguro que están "de lujo".

    ReplyDelete
  6. En Colombia con guayaba le llaman tambien Bocadillo, pero lamnse como se llamen que ricos que son , te contare que probe la otra vez con miel de higo, que mezcla!!!!y te felicito por que te esta quedando muy bien el BLOG.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...