16/08/2012

Berenjenas aliñadas

Estas berenjenas aliñadas son al estilo de las de Almagro, solo hay este tipo de berenjena a finales de verano y principios de septiembre y aprovechando que estamos con la racha conservera y como en mi mercado había, me he animado a hacerlas. Es la cuarta vez que las hago. La primera vez que las hice me salieron genial, debía ser la suerte del principiante. El año siguiente repetí y busqué otra receta en internet, encontré una que freía el aliño (los ajos, cominos, etc.) y me salió fatal, muy fuerte de sabor, de vinagre y de todo. Aquello era infumable. Así que el año pasado busqué otra receta e intentando hacerla más suave me pasé de suave y no sabían a nada. Tanto es así que mi hermana me recomendó una vez hechas que le aviváramos el aliño con más vinagre y más ajos y gracias a ella que al final tuvieron un pase.

Así que este año vuelvo a mis orígenes y espero que sea la misma receta de la primera vez (creo que sí) a ver que tal salen.

1.5 kg de Berenjenas pequeñas
Media cabeza de ajos
Una cucharada de comino molido
Una cucharada de pimentón dulce
Vinagre, agua y sal

Lo primero es lavar las berenjenas, cortarles el rabo dejando lo necesario para cogerlas luego y recortar las barbas para que se exponga más carne.


Lo siguiente es hervir las berenjenas en una cazuela con bastante agua con una pizca de sal, que las cubra. Se hierven durante 10 minutos, hay que estar atento porque si se hierven demasiado se quedan muy blandas y ya no están tan ricas.



En un mortero machacamos los ajos con la sal. Cuando ya está hecho una pasta lo volcamos en el bol y añadimos el pimentón, el comino y un chorro generoso de vinagre.


Lo mezclamos bien con una cuchara de madera y probamos, tiene que estar fuerte y sabroso. Ponemos un vaso de agua y colocamos en este bol las berenjenas ya hervidas, añadimos agua hasta cubrirlas



Las dejamos hasta que se templen y ya las podemos envasar. En casa no consumimos tantas berenjenas como para hacer una conserva esterilizada etc. Simplemente las meto en frascos limpios y las guardo en la nevera durante una semana hasta que las pruebo. Si están ricas, me duran en la nevera un mes y medio o así.



Si quisiera hacer conserva de verdad, creo que les daría un hervor muy corto (prácticamente las escaldaría y poco más) ya que al hervir luego en el bote en la olla a presión 30 minutos ya estarían más que de sobra hechas. Como siempre, si las esterilizáis acordaos de poner qué son y la fecha de envasado.





2 comments:

  1. Jose Francisco Calderón20 August 2012 at 10:21

    Que buenas recetas, pajarito...

    ReplyDelete
  2. Me alegra que te gusten, se aceptan sugerencias!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...