28/04/2015

Pastelitos de crema pastelera y lo que quieras

Pues no es que sea muy dulcera pero de vez en cuando apetece. Nos invitaron a comer el otro día a casa de unos amigos (gracias J. y M.!) y allí que nos plantamos con estos pastelitos porque por donde yo vivo no es que haya ninguna pastelería buena-buena. Son más bien pasteles de panadería, deben ser casi todos descongelados que ya no fabrica nadie, me temo.

 
Seguro que los hay más bonitos pero no más ricos y además, al contrario que en la pastelería industrial en la que todo son emulgentes y espesantes y E-esto y E-lo otro, en la pastelería casera los huevos son huevos y no pasteurizado de huevo, la leche es leche y no polvo de proteína de leche, la fruta es fruta de verdad y no aroma a fresa y el azúcar, es azúcar y no jarabe de glucosa de maíz modificado genéticamente.
 
Puestos a ponernos gochos a pasteles que sean pasteles de verdad y no sucedáneo de pasteles.
 
 
Son fáciles, una masa quebrada y una crema pastelera y como tenía estas uvillas en almíbar, se las puse por encima a algunos y para que no fueran todos igual, hice otros con mermelada de guayaba (o cualquier otro sabor que tengáis por casa), otros espolvoreados de coco rallado y uno con limón sutil en almíbar que ese no nos gustó mucho y por eso sólo hicimos uno.
 
 
Ingredientes
Para la masa quebrada:275 gr. de harina-160 gr. mantequilla-1 huevo-una pizca de sal y 50 gr. de azúcar glas (impalpable).
Para la crema pastelera: 500 ml. leche-100 gr. azúcar-40 gr. maicena- 3 huevos y 2 yemas
 
Para poner por encima o por debajo de la crema pastelera, lo que quieras: mermelada, Nocilla, fruta en almíbar, coco rallado, cacao en polvo...
 
Lo primero es hacer la masa quebrada y la crema pastelera para que estén frías.
 
 
Empezamos con la masa quebrada. En un bol tamizamos (cernimos) toda la harina y en medio añadimos dados de mantequilla fría. Vamos amalgamando con las manos hasta que adquieran la consistencia de "migas", le añadimos la sal, el azúcar y un huevo, formamos una bola, la cubrimos con film y a la nevera a enfriar hasta que esté dura.
 
Este paso se puede hacer con un día de antelación, para que enfríe bien y así tener menos cosas que hacer en el momento.
 
Ahora vamos a por la crema pastelera, se calienta la leche menos un cacillo que se deja aparte para disolver la maicena (que siempre se disuelve en frío porque en caliente hace grumos). Una vez la leche está caliente se infusiona con lo que queramos: una rama de canela, vainilla, cáscaras de limón o naranja...lo que sea. Y se deja infusionando hasta que enfríe.
Mientras tanto batimos el azúcar, los huevos y las yemas. Una vez la leche está templada (que en caliente nos cuaja los huevos, ojo!), se le cuelan los aromáticos con la que la hemos infusionado y se le añade esta mezcla. Lo ponemos a hervir suavemente sin parar de mover con las varillas y añadimos el vasito de leche que teníamos apartado y donde habíamos disuelto la maicena.
 
Seguimos moviendo sin parar hasta que espese a la consistencia adecuada. Lo metemos en un bol, le ponemos un film tocando la superficie para que no se nos haga costra y a enfriar.
 
Este paso se puede hacer también con antelación, para que la crema esté bien fría.

Una vez la bola de masa esté dura, la sacamos y la estiramos con el rodillo. Se cortan redondeles del tamaño de nuestro molde, se meten en el molde enmantequillado, se pinchan con un tenedor, se llenan de garbanzos (hornear en ciego o en blanco) para que no se levante. Horno precalentado a 180º durante unos 7-10' depende de tu horno, como siempre, hasta que veas los bordes doraditos.
Cuando están, se sacan y se dejan enfriar en una rejilla. Los garbanzos se guardan y se usan siempre los mismos porque ya no sirven para cocer. Eso sí, poned un cartelito que son "para hornear", no vaya a haber un despiste.
Ahora, sacamos de la nevera nuestra crema y la metemos en la manga pastelera, rebañamos bien con la parte de atrás de un cuchillo para que no se desperdicie nada.
Y a rellenar con la manga las "cazuelitas" de masa quebrada.
Ponemos debajo o encima lo que queramos.
 
 
Llegaron así:
 
Y así es como quedó la bandeja en un momentito:
 


No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...