04/11/2013

Repe Lojano

Esta receta es típica de la provincia de Loja, al sur de Ecuador. Como en toda receta popular, hay varias versiones alternativas, con arvejas (guisantes), con patatas etc. pero el que yo hago es el sencillo. Esta receta se hace con guineo verde (que es lo que en España se llama plátano, pero que en realidad no lo son, son bananos), pero tiene que estar verde-verde porque sino sabe demasiado dulce y demasiado a plátano. Aquí es difícil encontrar los guineos verdes, pero el otro día de casualidad, el frutero había puesto una mano de guineos verdes colgada en el puesto y los vi. Los tenía ahí colgados justamente para que se maduraran y seguro que todavía está preguntándose para qué querría yo esos plátanos tan verdes.
Si alguien no encuentra guineos tan verdes, se podría usar plátano macho, pero no es lo mismo y habría que ajustar las cantidades porque son mucho más grandes.
 
Ingredientes (para 4)
3 guineos verdes
2 puerros
1/2 cebolla
100 gr. de queso fresco tipo latino
50 gr. de mantequilla
1 bote pequeño de nata líquida (crema de leche)
1 aguacate
Cilantro para decorar
Sal y pimienta

Lo primero es lavar y cortar los puerros y la cebolla y picarlo todo. En una cazuela se pone la mantequilla a fuego suave y se echan tanto el puerro como la cebolla. Se deja pochar suave hasta que está transparente. Ahora se añade un litro de agua y se deja que hierva tranquilamente a fuego medio unos quince minutos. Mientras, se pelan y se rallan los guineos.
 
 
Se echan los guineos rallados sobre el caldo, que ha de estar hirviendo y se baja el fuego. Se remueve y se deja que hiervan una media hora aproximadamente hasta que los plátanos estén suaves.

Hay que removerlo de vez en cuando. Cuando el guineo está listo, se añade el queso desmenuzado y una pizca de sal y pimienta.
 
Una vez que el queso se deshace un poco, añadimos la nata. Si no tuviéramos nata, se podría sustituir por leche entera, pero entonces habría que haber puesto un poco menos de agua para hervir los guineos, para que no quede demasiado aguado. Una vez que se echa la nata, hay que tener cuidado que no hierva y que no se pegue al fondo. Se rectifica de sal y listo.
 
Para servir, se decora con unas rodajas de aguacate, unas hojas de cilantro y un chorrito de nata.
 

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...