20/05/2013

Sopa de puerros y garbanzos

Esta receta la encontré en un libro que saco cada cierto tiempo de la biblioteca pública de mi barrio, que es una maravilla. Está a al lado y puedo ir andando, es espaciosa, luminosa y tiene un ventanal con unas vistas espectaculares de Madrid. Como es nueva, los libros también lo son y hay bastantes. Tienen un sistema de préstamo automatizado muy cómodo, devuelves y sacas tus libros tú mismo, gestionando tus préstamos personalmente. Nada que ver con las bibliotecas de mi infancia, esa Biblioteca Ruíz Egea de Cuatro Caminos donde había un mostrador y unos ficheros con los datos de todos los libros en préstamo. Había que rellenar un papelito con el código de los únicos 3 libros que se podían solicitar y dárselo al bibliotecario, que se metía en las catacumbas de la biblioteca a buscarlos a un almacén. Cuando te llegaba el libro a veces no era lo que esperabas porque una ficha con el título, el autor y el género tampoco es que dé muchas pistas del contenido. Después se especializaron en cine y música y ya no sé cómo estará ahora, pero seguro que ha mejorado.

Cuando llegué a Inglaterra en los años 80 y vi cómo eran las bibliotecas allí (como la mía ahora, 30 años después!) casi me muero de gusto. Filas y filas de estanterías llenas de libros por donde perderse a curiosear y echar un vistazo antes de elegir los 8, sí, 8 libros que te podías llevar a casa. Como estaba aprendiendo el idioma, me llevaba a casa libros de lo más curioso, al principio eran libros con poca letra y mucha foto, libros de jardinería, de crianza de niños, de dibujo, de cocina, lo que pillaba. Después novelas, biografías (de gente inglesa de la que no había oído hablar en mi vida) y todo tipo de libros, así que amplié mucho mi vocabulario. ¡Soy una defensora a ultranza de las bibliotecas públicas!

Ahora que llega el buen tiempo, da pereza hacer los platos tradicionales de legumbres de invierno. Esos cocidos contundentes y calóricos, ideales para cuando hace frío, pero como ya no es el caso y está la operación bañador a la vuelta de la esquina (la operación bikini hace años que no llama a mi puerta), hay que reinventar los platos y hacerlos más ligeros. Como nos machacan con que hay que comer legumbres semanalmente y tenemos una fase vegetariana en casa, hice esta sopa de puerros y garbanzos de Jamie Oliver , ligera y rica.


Ingredientes (6 raciones)
300 gr. de garbanzos
4 puerros
1 patata (es para espesar un poco, se puede poner más, al gusto)
aceite de oliva y mantequilla
1 ajo picado
1 l. de caldo de verduras
queso rallado
sal y picante al gusto

Lo primero es poner a remojo los garbanzos el día anterior y dejarlos toda la noche para que se ablanden.

 
Al día siguiente quitamos ese agua y los cocemos en una cazuela con agua nueva, hasta que estén blandos al probarlos. Esto se puede hacer en una olla a presión y tarda un poco menos de una hora o en una cazuela normal y tardará unas dos horas, pero no da trabajo.

Cuando ya estén los garbanzos blandos, pelamos, lavamos y troceamos los puerros en pequeño. Calentamos a fuego suave un chorro de aceite en una cazuela grande y una cucharada colmada de mantequilla para que se deshaga. Se echan los puerros cortados, se sala y de deja que se rehoguen unos cinco o diez minutos hasta que se pongan transparentes.

Añadimos la patata pelada y cortada a cubitos pequeños y el ajo picado. Se deja rehogar todo junto otros cinco minutos. Colamos los garbanzos que tenemos ya cocidos y los echamos, añadiendo el caldo de verduras hasta que justo los cubra. Si no hay suficiente, se añade agua.

Se deja cocer todo unos 30 minutos a fuego lento, hasta que las patatas se hayan deshecho un poco, dándole un poco de cuerpo a la sopa. Se rectifica de sal y se sirve con queso rallado por encima. ¡Cómo no, nosotros le ponemos un poco de salsa picante por encima, que anima más!

2 comments:

  1. Genial idea, me encantan las recetas de pocos pero buenos ingredientes. Voy a aprovechar que a mi niña le gustan los garbanzos

    ReplyDelete
  2. Claro que sí Carolina, aprovecha!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...