14/05/2013

Locro de papas y cuerito reventado

El locro es una sopa espesa que normalmente se hace de zapallo (calabaza), papas, granos, maíz, leche entera y queso fresco. Este plato es de origen prehispánico, el nombre viene del quechua luqru y su elaboración se extiende por toda América del sur, desde Colombia hasta Argentina. En cada zona se hace de diferente forma pero con algunos de estos ingredientes base. En Argentina, por ejemplo, se usa un maíz partido y seco (morocho) y el almidón hace que espese mucho más.

En Ecuador hay muchos tipos de locro, todos ellos igual de típicos y sabrosos. En algunas partes de la sierra al locro de papa le dicen ají de queso. Entre los locros que conozco está el locro de zapallo, de chochos, de granos tiernos (que me gusta mucho), y uno de los más famosos es el yaguarlocro que se hace con sangre, aunque éste último yo no lo he probado porque no sé si me gustaría...


El locro de papas tiene la ventaja de que se hace muy rápido, es rico y económico. Se puede hacer con cuerito reventado (cortezas) o sin él, una versión vegetariana sin cuerito está igual de sabrosa. Además, le encanta a mi familia, qué más se puede pedir!

Ingredientes (para 4 raciones)
750 gr. de patatas (papas)
1 trozo de repollo en tiras
1 litro de caldo de verduras casero
1 cebolla grande picada
1 diente de ajo picado
1 vaso de nata líquida (crema)
1 trozo de queso fresco (unos 200 gr.)
cilantro fresco
aceite y sal
Cuero al gusto (cortezas). Unos 100 gr. es suficiente para acompañar.

Lo primero que se hace es picar la cebolla y el ajo. Reservamos. Pelar y lavar las papas chascándolas, para que luego suelten el almidón. También picamos y lavamos el repollo.
Se calienta un poco de aceite en una cazuela a fuego medio y ahí se rehoga la cebolla (con un poquito de sal, que siempre se rehoga antes que sin ella). Cuando la cebolla esté transparente, se añaden las papas cortadas y el ajo picado. Se deja hacer poco a poco, unos cinco minutos.
Ahora añadimos el repollo en tiras y rehogamos todo junto otros cinco minutos antes de añadir el caldo.
Ahora, ya sólo hay que esperar a que cueza a fuego suave unos 30 minutos, tiene que cocinarse hasta que la papa empiece a desmoronarse un poco, no que se deshaga toda, pero si una parte. Se prueba que estén blandas las papas y el repollo.
Ahora se añade la nata líquida y el queso desmenuzado con la mano, se mezcla bien, rectificando de sal si fuera necesario.
Se apaga ya el fuego pero se deja en la misma hornilla para que repose un par de minutos y se integren bien los sabores. Ya está. Se sirve decorado con un poco de cilantro picado por encima, este sería un locro de papas vegetariano.
Pero si te gusta con el cuerito, sólo hay que partirle unos trozos por encima para que varíe el sabor.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...