08/03/2013

Rape en caldo. Pejesapo en caldo

El pejesapo o rape, es feo-feo, tiene la cabeza tan grande como el resto del cuerpo, con unos ojos que parece que le han dado un susto. De carne magra y sabrosa, admite muchas preparaciones. En Perú al pejesapo le dicen también tamboreta o bocón y en España también se le llama pixín por el norte.
 
Con unas cabezas y cáscaras de gambas (camarones), una cebolla partida en cuatro, la parte verde de un puerro, un par de dientes de ajo, una pizquita de sal y una hoja de laurel hice un caldo. Se pone todo esto en una cazuela con agua fría que lo cubra y se pone al fuego, si hay vino blanco se echa un chorro, si no hay, nada. Cuando hierve se deja 15 minutos y se apaga. Se cuela, machacando a la par las cáscaras con una maza y ya tenemos un sabroso caldo. Si lo queremos más concentrado, una vez colado lo podemos seguir dejando al fuego para que reduzca, pero ya sin nada, para que no amargue. De este caldo hice bastante y lo congelé en frascos (sin cerrar la tapa hasta que se congela, que si no explotan). Cuando pensé en hacer este rape, saqué uno de los frascos y lo puse a descongelar la noche anterior. Otras veces lo hago sólo con espinas de pescado, pero este era de restos de gambas, por eso es rojizo.
 
Ingredientes (para 3)
3 rodajas de rape
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 vaso grande de caldo (o agua si no tuvieras caldo)
2 pimientos morrones de lata (o 1 pimiento rojo fresco)
1 tacita de arroz
1 cucharadita de perejil picado
Aceite y sal al gusto
 
 
Con la cebolla picada muy pequeña y cuatro cucharadas de aceite caliente, se va haciendo un sofrito. Cuando la cebolla esté transparente se añade el ajo picado y los morrones cortados.
 
Después de diez minutos se incorporan las tres rodajas de rape.
 
Seguimos cocinando un par de minutos más y se echa por encima el caldo.
 
 
Y la cucharada de perejil picado.

 
Se deja a fuego medio, que hierva unos cinco minutos y se echa la tacita de arroz.
 
 
Se baja el fuego al mínimo y se deja cociendo unos 15 minutos, se prueba el arroz, si está listo, se retira del fuego y se deja que repose otros cinco minutos y se sirve. La verdad que la foto del plato servido no es la más bonita del mundo, pero os aseguro que estaba muy bueno. Es entre un arroz caldoso y una sopa de pescado, si lo quereis más espeso sólo hay que aumentar un poco la cantidad de arroz.
 








No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...