28/03/2013

Flan de camote y moras

Este postre lo hice porque iba a participar en un concurso que ví en otro blog. Y quería hacerlo no tanto por el premio (que era un libro de postres), sino por ver cómo era lo del concurso en sí. La cosa es que había que hacer una tarta y yo hice ésta que encontré en un libro de cocina ecuatoriana, pero la verdad es que más que una tarta queda como un flan, esponjoso y rico, pero no era una tarta. Pensé: pues lo repito sin el yogurt y le echo unas cucharadas de harina y me quedará como una tarta. Pero como soy un poco desastre, entre unas cosas y otras, se me pasó la fecha del concurso y se quedó así.
El yogurt era casero, si usas del industrial mira que sea sin azúcar. Yo no compro yogures azucarados porque como siempre, la industria alimentaria tiende a mirar para su bolsillo y en vez de endulzarlos con azúcar, como les sale más caro, usan edulcorantes químicos. Así que las madres les compran a sus retoños yogures de frutas pensando que es una merienda sana, y les están metiendo colorantes, saborizantes y edulcorantes en una base de lactosa, que eso no debe ser ni leche, porque a mí que los hago caseros con leche normal y corriente, me quedan el doble de cremosos y no tan ácidos. De hecho me los tomo sin azúcar ni nada.



Ingredientes
800 gr de camote
100 gr de azúcar moreno (es el que yo uso, si quieres usa blanco)
100 gr de mantequilla
1 sobre de levadura Royal
250 gr de queso fresco
3 huevos
1 yogurt

Para la decorar
1 taza de moras
2 cucharadas de azúcar moreno

Pelamos y cortamos el camote en varios trozos grandes y lo ponemos a cocer en agua que lo cubra durante una media hora, hasta que pinchándolo con un tenedor veamos que está blando.
Una vez cocido, se escurre el agua, se deja enfriar y se aplasta bien con un tenedor, que no queden grumos.
Ahora se enciende el horno a 180º, para que se precaliente y mientras vamos mezclando los demás ingredientes ya esté caliente, y cuando acabemos el flan lo podamos meter al horno sin demora.
En un cacito pequeño vamos derritiendo la mantequilla y la dejamos que se enfríe un poco. El que tenga microondas lo puede hacer allí, yo no tengo. Para lo único que se usaba era para calentar un vaso de leche por las mañanas, y ocupaba media encimera (que es un bien escaso en mi cocina). Además, el hecho de que haga vibrar las moléculas de agua de los alimentos hasta que de chocarse se calienten, qué sé yo, no acaba de convencerme. Y como se suple fácilmente con una hornilla, pues para qué más trastos.
 
En un bol grande se colocan los siguientes ingredientes: el azúcar, el polvo de hornear o levadura Royal, el yogurt, la mantequilla derretida y el queso desmenuzado.
Se separan con mucho cuidado las claras de las yemas y se añaden sólo las yemas. Las claras se reservan en un bol aparte.
Se mezcla todo muy bien.
Ahora se baten las claras. Cuando tenía que hacerlo a mano, era pesado, pero ahora tengo una batidora de mano con una varilla y una velocidad especial para subir claras de huevo a punto de nieve y ya es mucho más rápido. Lo único es tener cuidado que no lleven nada de yema. Se echa una pizca de sal y a batir. En un momento se vienen arriba.
Se añaden a la mezcla con cuidado, se hace con delicadeza para que no se bajen las claras.
Ahora, con un trocito de mantequilla se engrasa un pirex (bandeja de cristal) por todos los lados. Se vierte la mezcla y si el horno ya ha alcanzado los 180º, lo metemos a media altura durante 45-60 minutos. Como cada horno es un mundo, si le metes un cuchillo muy afilado y sale limpio, es que ya está. Si ves que se está tostando en exceso, se le pone un papel de aluminio por encima para que no se queme y se siga haciendo por dentro.

Para decorar, se reservan un par de moras por porción y con el resto se hace un puré, aplastándolas con un tenedor en un cazo y poniéndolo a fuego medio con un par de cucharadas de azúcar, hasta que espese un poco y quede un jarabe de mora.
Se parte en porciones, se decora con las moras y un hilo de jarabe de moras. Y queda muy ligero.

1 comment:

  1. ¿el camote que usó es congelado o natural?
    ¿y se compra dónde, por favor? Gracias
    Griselda

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...