24/03/2013

Cómo hacer maíz tostado. Cancha

Esta es de esas entradas que hago para luego ahorrarme en cada ceviche el contar cómo se hacen los acompañamientos. Uno de esos acompañamientos del ceviche es el maíz tostado, hay zonas en las que se llama cancha, que viene del quechua camcha o kancha. Se puede servir también de piqueo o aperitivo, es adictivo, se empieza y no se puede parar.
 
Lo primero es comprar el maíz de tostar, se pide así, mucho ojo no confundirlo con el mote, que no tiene nada que ver. Se compra seco, en bolsas de medio kilo, si lo traspasas a un bote de cristal, lo vas usando según necesites y no se pone malo nunca.
Ingredientes
Maíz de tostar según necesites
Aceite para tostarlo (mejor de girasol que no sabe a nada)
Sal fina al gusto
Una sartén con tapa

En una sartén se echa aceite suficiente para que cubra el fondo (un milímetro aproximadamente) y se pone a fuego medio, más bien bajo, porque no queremos que se nos queme. Cuando está un poco caliente el aceite se echan los granos de maíz, que cubran el fondo o un poco más, pero no tantos que sea difícil que les llegue el calor.
Y se comienza a remover el maíz para que se vayan tostando poco a poco. Hay que ponerle tapa porque a veces revienta algún grano y salta. Yo lo que hago es: con una mano sujetar la tapa y con la otra el mango de la sartén y le voy dando un movimiento envolvente y no paro en ningún momento para que se tueste parejo.
Si abres la tapa y ves que ya está doradito, se apaga y se saca a un plato hondo con un papel absorbente para quitarle grasa y en ese momento, en caliente, se sala.
 
Y ya está. Ojo que quema.

11 comments:

  1. Hola Gastrolamas,
    Me encanta el tostado y lo acompaño con chifles y palomitas cuando me zampo un ceviche, que rico!

    ReplyDelete
  2. Hola! Soy de Argentina, sabes con qué nombre se consigue aquí ese maíz??? Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola yo en argentina lo compro como tostado o canguil. Ahora ando en colombia y lo llaman maiz chulpe. Espero te ayude.

      Delete
    2. Hola donde lo consigues? soy de argentina pero no lo he conseguido, me podrías pasar el dato donde comprarlo en capital o en La Plata? Gracias. saludos.

      Delete
    3. En Liniers, a un par de cuadras de la estación de tren, hay un negocio grande "Regionales Juanito", pídelo como maíz chuspillo. Recomiendo ahí porque es muy barato (y muy variado), pero igual en todo el barrio debes de poder conseguirlo.

      Delete
  3. Hola, yo no sé dónde conseguirlo en Buenos Aires, pero puedes preguntar en algún locutorio dónde lo consiguen los peruanos o bolivianos.

    ReplyDelete
  4. En Colombia, específicamente en la costa lo llama Maiz para Gallina. Asi es como se consigue en el mercado.

    ReplyDelete
  5. Despues de cocinar maiz tostado se puede meter en la nevera o se deja afuera? Y que pasa si el maíz se cocinó con pedazos de puerco donde se mantiene dentro de nevera o afuera?

    ReplyDelete
  6. Hola probe maíz frito en una bolsa de snack. Y quiero hacer. Soy de argentina. Maíz es igual al choclo? Se hace con la mazorca del choclo la verdura? O es alguna especie q venga en bolsa como legumbre seca? Me sabrian decir... Asi compro y pruebo hacerlo...gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, el maiz es el blanco gigante, se consigue en bolsa de medio kilo o de kilo en liniers a 100 pesos, pero todavia no encontre la receta para que me queden igual que los snacks. Si probe la receta de Kikos y quedan ricos, tenes que remojar el maiz minimo 24 hs, despues lo hervis 20 min aprox en agua con sal y despues colas, por ultimo en sarten con poco aceite pones a freir los granos, la sarten con tapa porque salta el aceite. Los pones en papel absorvente y salas

      Delete

Please share with me your questions, doubts...