07/08/2012

Ceviche de camarón

Que bueno, hace calorazo y lo que más apetece es un ceviche de camarón. Al estilo ecuatoriano, of course. Como en España está más de moda la cocina peruana, seguro que hay quien me recrimina el término ceviche y no cebiche. Bueno, da igual, se puede escribir ceviche o cebiche o hasta seviche. También hay varias teorías sobre el origen de la palabra, que si viene de los antiguos escabeches árabes porque se marina, que si viene de cebo porque los pescadores se tenían que comer el cebo o carnada que son trocitos pequeños de pescado para atraer a los peces cuando no habían pescado, que si viene del quechua porque pescado fresco se dice siwichi...realmente puede venir de cualquiera de estos orígenes o de ninguno de ellos.

 Lo que sí es cierto es que es superfácil de hacer y queda muy resultón. El único ingrediente un poco más caro es el camarón, pero se puede usar fresco o congelado que es más barato.

Este ceviche lo hice para dos, pero si se multiplican las cantidades se puede hacer para más.

250 gr. de camarón pelado (o gamba gorda).
1 hoja de laurel.
granos de pimienta (opcional).
1 tomate pequeño pelado y picado.
1 cebolla morada/colorada cortada a pluma.
1 punta de pimiento verde (solo unos 5 cm.) picado fino.
1 manojo de cilantro fresco picado.
1 naranja en zumo.
10 limones verdes (limón verde o sutil, es más pequeñito que la lima y raro de encontrar) si no encontráis, valen limas, pero como son más grandes con unas 6 vale, o como son caras usad 4 limas y 1 limón amarillo normal.
 50 gr. de maíz para hacer palomitas.
Sal y pimienta.
Salsa de ají picante al gusto.
Aceite de girasol o de oliva.


Lo primero es pelar y desvenar los camarones o gambas, no se os olvide desvenarlas, haced un corte a lo largo y por ahí le vais sacando la "vena" negra que no son otra cosa que los deshechos de su alimentación y que no nos queremos comer.


Una vez desvenados, poned una cazuela con abundante agua a hervir, una hoja de laurel, unos granos de pimienta, cuando hierva le echáis los camarones y esperáis un minuto. Cuando ha pasado el minuto sacad con una espátula los camarones a un plato hondo y dejad enfriar el agua de la cocción, reservarla para después.  También podéis desvenarlos después de cocidos, a veces es más fácil si no tenéis costumbre.


Ahora se corta la cebolla a pluma, que es muy muy finita, se echa en un bol con mucha sal y después de 10-15 minutos se lava con agua fría en un colador y se pone en el mismo bol ya sin sal a macerar con el zumo de unos 4/5 limón sutil verdes (o 2 limas, o dos limas y medio limón amarillo, depende de lo que hayáis conseguido).





Así es como se encurte la cebolla colorada y se usa no sólo para esta receta sino para muchas otras, le quita el "picor" a la cebolla y se conserva varios días en la nevera.

Mientras tanto podemos poner a macerar los camarones en el zumo del limón, si son sutiles el zumo de los otros 5 restantes, si son limas las otras 4 o las limas y el limón amarillo. Eso sí, no lo hagáis solo con limón amarillo porque al ser menos fuerte que los limones verdes o que las limas no va a macerar igual el camarón. Una vez sumergidos los camarones en el zumo lo tapamos con un film transparente y a la nevera que se enfríe una media hora o más.



Pelamos la piel de un tomate y lo picamos en cuadraditos pequeños, una puntita de pimiento, muy pequeño también y si gusta el picante, unas gotas de salsa de ají picante. Hay varias marcas en el mercado español, cualquiera de ellas vale, si no tenéis, podéis echar tabasco. Se pica el cilantro muy menudo y se junta todo, con el zumo de una naranja. Se sala al gusto y si sois de pimienta, ahora es el momento de echarla.

Una vez que está todo picado, se junta con los camarones, si tiene poco líquido añadir un cucharón o dos del agua de hervir los camarones que teníamos reservada desde el principio y se añade parte de la cebolla encurtida, al gusto. Yo puse la mitad y el resto aparte por si alguien quiere más.


Se deja en la nevera hasta que esté frío y se vaya a servir. En Ecuador, a veces, le ponen tomate ketchup al ceviche. A mi gusto en exceso, queda todo el ceviche rojo rojo y en ocasiones sirve para enmascarar un ceviche no muy bueno, pero si gusta se puede echar una o dos cucharaditas para que le de color al caldo. Este en concreto no lleva y tiene buen color, no?. Antes de servir rectificar de sal, de picante y echar un chorrito de aceite. Listo.

Se suele acompañar de palomitas, o maíz tostado o plátanos verdes fritos (chifles) pero yo tenía palomitas. Las palomitas siempre caseras, no las de microondas que están llenas de aditivos para que no puedas parar de comerlas y llevan mucha sal,  se tarda lo mismo en hacerlas y son mucho más sanas y baratas.


El ceviche se toma con una cerveza muy fría, pero yo no tenía, así que con un vino blanco frío también vale!

4 comments:

  1. Hola. He hecho algunas recetas de este blog (las berenjenas, los pimientos rellenos y la salsa huancaína), me han salido bastante bien, pero ahora quiero hacer las costillas con salsa mexicana y no encuentro las salsas de La Costeña o Goya que ponen Vds. en su blog ¿Dónde se pueden comprar en Madrid? He mirado en los locutorios con comida que hay por mi barrio, y en los chinos, y no hay. Cerca de mi casa hay Condis, Ahorramás y Día, y tampoco tienen. Gracias si me lo pueden decir, ya que sus recetas se pueden hacer con productos que se encuentran aquí, menos éste, que no lo encuentro. Saludos
    Begoña

    ReplyDelete
    Replies
    1. Begoña, en el Carrefour de Aluche las hay porque las he visto y en El Corte Inglés también. Fijo. En el Eroski creo que también he visto una sección del "mundo" pero no estoy tan segura. Pero en Carrefour y en El Corte Inglés seguro que hay. Saludos.

      Delete
    2. Muchas gracias.
      Begoña

      Delete
  2. He probado este ceviche en Quito en casa de un buen amigo ecuatoriano. Me gustó!! Comparado con el ceviche peruano estuvo más suave en cuando a la acidez del limón, algo dulce y menos picante.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...