29/07/2012

Zumo (jugo) de naranjilla

Estando en Guayaquil hemos hecho un jugo (zumo) de naranjilla. La naranjilla, a la que en Colombia le llaman lulo, es una fruta deliciosa. En España tenemos unas frutas de verano muy ricas, las picotas, las paraguayas, los albaricoques, los nísperos... y todas me encantan, pero la naranjilla tiene un sabor tan especial que es sin duda mi fruta favorita de allá y de acá. Más de una vez he oído a algún extranjero en Ecuador preguntar por la naranjilla y dudar si es parecida a la naranja, y más de una vez he oído a algún ecuatoriano contestarle que sí, que se parecen. Nada que ver, no se parecen en nada, lo único que la naranjilla tiene en común con la naranja es el color y el nombre. Por lo demás la naranjilla tiene más similitudes de forma con la guayaba, de sabor con la piña, el kiwi, el maracuyá si me apuran...pero nada que ver con la naranja ni los cítricos. Su sabor agridulce quita la sed estupendamente por eso se usa en zumos, también para cocinar, siendo el seco de chivo el plato más común en el que se usa la naranjilla.



Estas son las naranjillas, en muchas fruterías latinas o chinas o nacionales se pueden encontrar, están a unos 6/8€ el kilo, dependiendo de la época. Mejor comprarlas y dejarlas madurar en casa hasta que estén, con unas 6 podemos hacer unos 2 ltos. de zumo, para 6 personas aproximadamente.

Ingredientes:
6 naranjillas
1y 1/2  litro de agua aproximadamente
Azúcar al gusto

Lo primero, se ponen las naranjillas a hervir en un litro de agua hasta que estén suaves.


Después se dejan enfriar y con ese mismo agua se licúan. Si no tuvieramos tanto tiempo se desecha ese agua en el que han hervido y se licúan con agua fría nueva, pero es una pena deshacerse de ese agua donde van las vitaminas.






Aqui es cuando se le añade el azúcar, para que se disuelva bien. Puede ser blanco refinado o panela , al gusto. A mí me parece que en Ecuador siempre endulzan mucho los alimentos pero también es que yo no soy "muy dulcera".

Después se cierne (se cuela) para que todas las pepitas de la anranjilla se queden fuera del jugo.


Y esto se tira sin más (se bota). Se añade un poco más de agua hasta el litro y medio para aprovechar el sabor de las pepitas que se van a botar.



Y ya tenemos nuestar jarra de caso dos litros de zumo. En Ecuador se almuerza (se come) habitualmente con zumo, quizá porque el agua corriente no es potable o quizá porque hace mucho calor y así apetece más beber algo y no te deshidratas. En cualquier caso cada día se hace zumo de una fruta distinta, hoy ya sabéis como hacer éste.



7 comments:

  1. Esta página es un hallazgo, pues estaba siempre intentando encontrar recetas asequibles y con productos que pudiera encontrar en españa. Lo de cómo hacer el jugo de naranjilla no lo sabía, ¡y eso que soy ecuatoriana! pero nunca cociné en mi país... Gracias
    Gladys

    ReplyDelete
  2. Hola Gladys, cualquier duda sobre dónde encontrar algún producto, por favor dímelo por si puedo ayudar, ya que sobre todo en Madrid conozco todos los puntos de venta de los ingredientes!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! sabes donde puedo comprar el maíz para tostar en buenos aires? Gracias.

      Delete
    2. Soy de nacimiento mono, pero he aprendido a amar lo que en Colombia se llama Lulo. Hay donde pueda comprar lulos?
      Hellmut.kohlsdorf@hotmail.de

      Delete
  3. Muchísimas gracias por tu información.
    Es muy completa

    ReplyDelete
  4. Gracias me sirvió de mucho😊

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...