06/07/2012

Bolón de verde en Guayaquil

Ya estoy aquí, he tardado porque después de más de 15 años he vuelto a mi segundo hogar, Guayaquil y tengo mucha gente que ver y muchas cosas que hacer. Por supuesto, está todo cambiado, mejor, pero en esencia sigue igual. Y yo encantada. Nada más bajar del avión ya olí ese aroma a culantro (cilantro), gasoil y calor húmedo que caracteriza a esta ciudad. Desde que llegué hasta hoy, he probado un montón de comidas que hacía tiempo que no probaba y he recuperado sabores (y olores). La cocina ecuatoriana es desconocida para los españoles, pero no tiene porqué seguir siéndolo, porque es deliciosa y me estoy armando de fotos para varias entradas!

Quiero compartir esta receta que sé que se puede hacer en Madrid sin problemas. Son bolas (bolones) de plátano verde y queso blanco fresco, seguro que habéis visto estos plátanos en las fruterías de los latinoamericanos en Madrid, o incluso en vuestra verdulería española de toda la vida, que, renovarse o morir, ya lo tiene introducido de forma habitual entre sus productos a la venta. Este plátano, para los que no lo sepáis (que seréis pocos, pero igual lo suelto por si acaso), es "verdura" y no "fruta" de tal manera que siempre hay que cocinarlo de alguna forma antes de comerlo. Se puede cocinar, como la patata, de todas las formas imaginables, asado, hervido, frito, con más aceite, con menos y cada vez tendrá una textura y un sabor diferente. También depende del grado de madurez, si está verde, como estos o si se le deja madurar y se va poniendo amarilla la cáscara o incluso negra de tan maduro, cambia su nombre (verde, pintón o maduro) y las recetas que se pueden hacer con él. En este caso lo hacemos verde, frito con queso fresco latino, pero que también se pueden hacer con chicharrones o con queso y chicharrones al mismo tiempo (bolón de verde con chicharrones o bolón de verde con queso).
  • Tres plátanos verdes, de la variedad que hasta ahora no os habéis atrevido a probar. Hoy es el momento.

Un queso latino, aquí lo hemos comprado en la tienda a granel, en Madrid podéis usar "Sabor de Casa" o cualquier otro queso fresco que  encontreis en una tienda regentada por latinos, o preguntad en algún locutorio que seguro que os saben indicar. En el centro de Madrid, ir al Mercado de los Mostenses y por otros barrios, preguntadme si no encontrais y os digo dónde puede haber, pero es bastante fácil encontrarlo.



  • Tres plátanos (salen unos 12 bolones)
  • 350 gr. de queso fresco latino
  • Aceite abundante para freir.
  • Sal
Ahora solo hay que ver las fotos y está todo explicado!.
Se pelan los plátanos como veis en este vídeo. Si lo hacéis bajo el chorro del agua fría, no se os ennegrecerán las manos, pero como es para freir si lo hacéis bajo el chorro del agua aseguraos de secarlo muy bien porque sino os va a saltar el aceite cuando se fría. Cuando se pelan plátanos para una preparación posterior, sí es recomendable hacerlo bajo el agua fría pero como esto se hizo al momento, no es necesario.

video


Una vez pelados los plátanos, se cortan por la mitad, se calienta aceite abundante y cuando está caliente pero no humeante, se echan a la sartén para que se vayan friendo.




Una vez fritos, a fuego no muy alto para que se cocinen por dentro y no se tuesten mucho, los sacamos a un bol.



Y los vamos majando con el almirez hasta que vayan deshaciéndose. Después le añadimos el queso.



Y seguimos majando con ganas.





Para después empezar a formar las bolas o bolones como se les dice aquí.



Que deben quedar así:




Y que se desayunan así, tan típico de la costa ecuatoriana, café con bolón y jugo (zumo) de papaya.


Hay que comerlos al momento porque la masa se va endureciendo con el tiempo y pierden gracia. En otras casas los hacen asando el plátano con su piel y pelándolos y majándolos una vez asados, para después añadirles el queso y de ahí freirlos. En nuestra casa nos gustan más fritos de una vez pero como toda receta popular, cada uno la hace como quiere y no por ello ninguna deja de ser auténtica. Espero que os guste!

3 comments:

  1. Aunque me imagino que el resultado no será el mismo pero ¿podría hacer esta receta con plátanos de canarias y queso de Burgos? Por esta zona no disponemos de tiendas latinas

    ReplyDelete
  2. Almu:
    Como puse en la entrada, esto se hace con el plátano verde, que es como una VERDURA, es un plátano (también se le llama antes de comerlo, no se puede comer crudo, es como si te comieras una patata en crudo. No tiene nada que ver con los de canarias que son una FRUTA, si lo haces con la fruta se te va a desbaratar al freir porque es mucho más suave y pringoso. Estoy casi segura que donde tu vives no te será dificil conseguirlos porque ya hace años que están incorporados en las fruterias españolas, si no encuentras pregúntale a cualquier inmigrante que veas por tu zona y seguro que te lo sabe decir, pero si no, dime dónde estás y te consigo un distribuidor cercano.

    ReplyDelete
  3. se me ha eliminado una frase!
    (También se llama plátano macho) y hay que cocinarlo necesariamente antes de comerlo.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...