19/06/2012

Costillas de cerdo en salsa verde mexicana

En México hay un tipo de tomate verde, que no es que no haya madurado, sino que es así, le dicen tomate o tomate verde o  tomatillo y tiene una membrana alrededor. Al tomate que aquí en España conocemos le dicen jitomate. Con este tomate verde se hace una salsa (verde, obvio!) con la que se cocinan varios platos, los tacos de chicharrones en salsa verde es uno de mis favoritos y también las costillas en salsa verde, que son las que hago hoy.
Le pido a mi carnicero que parta las costillas porque luego yo en casa no puedo, es lo bueno de hacer la compra en un mercado-mercado, aparte de la frescura, la rotación de productos,  que el producto en general es local y que haces peticiones especiales que en otro sitio no se puede: "deshuésame un pollo, límpiame los boquerones, ¿está fresco este calamar?, ¿cómo se hace la carrillera?". En los Hipermercados no tienen ni idea de lo que están vendiendo, no da tiempo a conocer al personal por la alta rotación, ni a que conozcan al cliente, el producto se compra centralizado y no localmente...a mí no me gusta la verdad, en el Hipermercado compro solamente el aceite, la sal, esas cosas y el detergente y el gel hasta que me lance a hacer mi propio jabón que ya estoy investigando por la web y cualquier día de estos me lío y lo hago!
Una vez en casa con las costillas cortadas, se puede hacer a)la salsa casera pero como aquí no se encuentran tomatillos verdes igual hay que hacerla con los tomatillos de lata y total... o b) comprarla ya hecha. Yo lo he hecho con la salsa comprada, en Madrid hay de la marca La Costeña, que para mí es la mejor o la de Goya que es la que tenía.

  • Una pieza de costillas de cerdo si es grande y si es pequeña dos tiras.
  • Un bote de Salsa Verde.
  • Una cebolla picada.
  • Aceite para feir.
  • Sal al gusto.
  • Se acompaña con arroz blanco.
En la olla, se ponen 4 cucharadas de aceite que tapen el fondo y cuando está caliente, se fríen las costillas en tandas, para que tengan sitio y no se cuezan, hasta que estén doraditas. Según van estando, se sacan, se salan y se reservan. Cuando todas las costillas están fritas, en ese aceite se echa la cebolla picada, se sofríe lentamente y se "raspa" el fondo para sacar los jugos de la olla. Cuando la cebolla está transparente, se vuelve a echar todas las costillas, se añade el bote de salsa verde y se deja que se cocinen durante una hora u hora y media aproximadamente, hasta que las costillas están tiernas. Si lo haces en olla exprés y la cierras, no lo dejes mucho que se pueden pegar al fondo, unos 30 minutos y luego si no están que se sigan haciendo destapadas.
Cuando estén se sirven con arroz blanco.

2 comments:

  1. Que rico todo!!!! Como sugerencia querría que intentaras publicar las más ricas recetas latinas, ya que es una gastronomía que me encanta, pero en versión light para las que tenemos la desgracia de tener que cuidar la linea. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu sugerencia, ahora que hace calor apetece algo más fresco. Intentaré hacer una receta ligera esta semana. Gracias!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...