18/06/2012

Papas a la Huancaína

Ahora que ya hace calor, apetece tomar cosas frescas, como las papas a la huancaína que se sirven frías y se puede ajustar el picor al gusto de los comensales. En las recetas tradicionales peruanas hablan de 5 o 6 ajíes amarillos pero cuando las hago en casa como mucho pongo 2 ó 3 porque si pongo más sólo lo puedo comer yo. Esta receta es para unas 6-8 personas pero si después sobrara salsa se puede utilizar en los dos o tres días siguientes con otras verduras, por ejemplo con coliflor está muy rica. O se puede usar en sandwiches o bocadillos (de jamón, vegetal...).

  • Cocer patatas de tamaño parecido, a razón de una grande por persona o dos si fueran muy pequeñas, con su piel, vigilando que no se hagan en exceso pero que tampoco queden enteras.
  • Un queso fresco latino (yo usé "Sabor de casa"). Si no encuentras donde vivas, no es lo ideal pero puedes usar algún queso blanco tipo de Burgos pero tendrás que añadir más sal y menos líquido porque es más soso y su textura es más blanda. 
  • 3 ud. de ají amarillo, yo usé congelado de marca Goya se encuentra en las tiendas latinas y chinas, si tienes dudas pregúntame.
  • 6 ud. de galletas Saltín tradicional o cualquier galleta de soda o craker que encuentres. Si no hay galletas de soda se puede hacer también con miga de pan, es para que la salsa espese. Por ejemplo una rebanada de pan de molde sin corteza o si la quieres más espesa o más cantidad pues más rebanadas.
  • Una lata de leche evaporada, ojo evaporada, no condensada. Yo uso Ideal o Carnation, se encuentran en cualquier supermercado, pero si no encuentras puedes sustituirla por una mezcla de nata líquida ligera y leche normal hasta los 250 cc. aproximadamente.
  • Una cebolla picada
  • Uno o dos ajos (opcional, si no gusta el ajo pues no lo pones y no pasa nada)
  • Media cucharadita de cúrcuma o palillo, es para dar un color más amarillo, pero igual, si no hay no pasa nada, se puede obviar.
  • Sal al gusto
  • Medio vasito de aceite, usé de oliva porque es el que tengo en casa, pero si te sabe demasiado a oliva puedes poner de girasol que tiene un sabor neutro.
  • Unas aceitunas negras para decorar.
  • 2 huevos duros en rodajas para decorar.
  • Unas hojas de lechuga para decorar.
Lo primero es descongelar los ajíes durante un rato y cuando estén ya descongelados quitarles el rabillo, partirlos por la mitad y quitarles las semillas y si se puede las "venas". Esto es porque ahí es donde se concentra el picante, cuidado no tocar los ojos o la cara después porque pica mucho. Puedes usar guantes de latex para este paso y así no tocas nada.
Al mismo tiempo pon las patatas a cocer y que se vayan haciendo, tardan unos 25 minutos pero depende del tamaño.
Después en una sartén pequeña se rehoga a fuego lento la cebolla y cuando esté transparente se le añaden los ajíes cortados y el ajo picado si os gusta. Se rehoga a fuego lento durante unos minutos más, sin que tome color, se aparta y se deja templar.
En un utensilio para la batidora que sea alto, se desmenuzan el queso y las galletas, se añade la leche evaporada, la cebolla templada con el ají, se sala al gusto y se añade la cúrcuma si tuvieramos. Se bate todo hasta conseguir una consistencia como de mayonesa y se le añade el aceite en un hilillo para que vaya emulsionando.
Si está demasiado espeso se puede rectificar con un poco más de leche y de aceite. Si por el contrario quedara demasiado líquido se le añaden galletas de soda. No es exacto porque depende del tamaño de los ajíes por ejemplo y de como ligue la salsa.
Una vez hecha la salsa, la dejamos enfriar en la nevera con un film para que no tome olores y vamos pelando las papas y dejandolas que se enfrien.


Cuando ya está todo, se disponen las papas en una fuente plana, se colocan unas hojas de lechuga alrededor de las papas, se baña con parte de la salsa y el resto se pone en una salsera para quien quiera más salsa y finalmentre se decora con unas aceitunas negras y unas rodajas de huevo duro. Espectacular.

2 comments:

  1. Que rica la huancaína!!! Con tallarines también está deliciosa, y para acompañar unas yuquitas fritas a modo de piqueo no tiene comparación!! :D

    ReplyDelete
  2. También se puede comer con choclo!!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...