10/03/2014

Sopa de quinua y carne

Ya en otra entrada hablé de la quinua, un pseudocereal que se da en los Andes, a más de 2.500 metros de altitud y que en Ecuador se consume en la zona de la sierra desde siempre y últimamente entre los vegetarianos o veganos, ya que contiene todos los aminoácidos necesarios para el ser humano. Es un alimento muy completo, con el doble de proteínas que cualquier otro cereal y fitoestrógenos, por lo que es especialmente recomendada para las mujeres.  La quinua también contiene una toxina llamada saponina que hace que amargue, aunque ahora las quinuas de paquete ya vienen lavadas, antes usaba una marca ecuatoriana muy buena que venía muy limpia pero ya no la encuentro y me he tenido que pasar a una marca peruana que la verdad viene llena de palitos, piedras etc. así que si en la otra entrada os comentaba que casi ni lavarla, en ésta os digo que sí, que toca darle varias aguas, no tanto por la saponina como por la mugre que trae.
 
Estos días de invierno en los que medio país ha estado de temporal, lo que apetece es una sopita, que aunque Mafalda la deteste es buena para entrar en calor y reconforta. Además de llenar sin aportar demasiadas calorías, con lo que empezar las comidas con una sopa es buena idea siempre. Cuando llegué a Ecuador me sorprendió que siempre se tomara sopa, a diario, incluso en la costa en los días más calurosos había sopa en el menú. Pero no tardé en adoptar la costumbre, ya que justamente por ser un clima caliente se necesita estar bien hidratado.
Ingredientes (para 4 raciones)
200 gr de carne de cerdo magra
1 tacita de quinua (rinde mucho)
1 puerro
1 zanahoria
1/2 cebolla
Aceite y sal

Primero se lava y se cortan todas las verduras y la carne y se pone la quinua en agua para que vayan subiendo las impurezas que tenga. Si tiene muchas cosas, tirar ese agua y poner otro hasta que salga sin nada (mira la foto, la cantidad de cosas que salieron).
 
Cuando ya tengamos todo preparado, en una cazuela mediana ponemos un "hilo" de aceite y sofreímos la carne hasta que deje de estar cruda y se dore ligeramente (no mucho). Sacamos la carne y la reservamos y en esa misma grasilla, echamos el puerro y la cebolla y rascamos con una espátula para sacar toda la sustancia que haya podido quedar en el fondo de la cazuela. Cuando el puerro y la cebolla están transparentes (unos 5/6 minutos) agregamos la zanahoria y dejamos que todo se rehogue bien. Volvemos a añadir la carne que teníamos reservada y lo cubrimos de agua.

 
 
Cuando ya se ha cubierto de agua, se aumenta la temperatura para que hierva y se desespuma, con un cucharón y un bol lleno de agua fría, porque en esa espuma estarán todas las impurezas de la carne. Se deja que hierva a fuego medio-bajo hasta que la carne esté blanda, (yo lo dejé como una hora) y entonces se echa la quinua lavada y escurrida, que sólo necesitará unos 20' para cocerse.
Rectificamos de sal y probamos que tanto la carne como la quinua estén hechas, y listo. Como siempre esta sopa básica se puede amoldar a vuestros gustos, pero justamente es lo que me pedía el cuerpo, algo caliente y sencillo. Se me ocurre huevo duro picado, taquitos de aguacate, un chorro de crema (nata) o unos dados de queso fresco por ejemplo... al gusto.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...