31/08/2013

Sorpresa de calabacín con piñones

Estos paquetitos o como les llamaron en Masterchef  "Raviolis de calabacín", eran totalmente desconocidos para mí, pero desde que los vi en la televisión, me los encuentro por todas partes. Aprovechando que me compré una mandolina, que como salen bastante caras tengo que amortizarla, me he decidido a hacer algo similar a lo que estoy viendo por ahí.
Como en casa se comen tantas verduras tengo que hacer variaciones para no aburrirnos (¿quién quiere comer un plato de verdura hervida todos los días?) y me parece que esta receta en todas sus variaciones posibles va a ser obligatoria en casa a partir de ahora.
Las he rellenado de verduras con piñones, pero igual se podrían hacer con verduras y algo de jamón serrano en taquitos, verdura con atún, verdura con carne picada...eso ya es al gusto. Hoy los hago así, otro día ya veremos. Les pega cualquier verdura: cebolleta, ajo, coliflor, setas, espinacas, acelgas...lo que sea.

Ingredientes
2 calabacines (procurad que sean rectos, sin mucha curvatura)
30 gr. de piñones
Verduras varias, yo usé:
1/2 taza de cebolla
1/2 taza de pimiento rojo picado
1/2 taza de pimiento verde picado
1/2 taza de puerro picado
1/2 taza de champiñones (ya hecho, sobra del día anterior, pero igual se puede en crudo)
1/2 taza  de repollo crudo en juliana
1/4 taza de brócoli al vapor
1 zanahoria pelada y cortada en juliana muy fina
Sal, pimienta, aceite, romero o cualquier otra hierba fresca que tengáis por la cocina
Ajonjolí para decorar

Aviso que sobró un poco de verduras del relleno, pero lo usé para mezclarlo con el cuscús y le añadí un poco de curry para que no supiera igual.

Lo primero es pelar y cortar el calabacín, supongo que sin mandolina también se puede hacer, pero hay que tener buen pulso para que quede así de fino y parejo. Los restos del calabacín que no se pudo hacer tiras igualadas, los piqué y añadí al salteado de las verduras.
Después se pasa unos segundos por la sartén con un poquito de aceite o de mantequilla, no hace falta que se haga sólo un poco para que sea manejable y se pueda manipular.
Ahora se saltean todas las verduras en un poco de aceite, primero la cebolla, el puerro y los dos tipos de pimientos y luego cuando cambien de color, todo lo demás, que se hace enseguida. Si gustan menos hechas tipo wok con el fuego alto y si os gustan más hechas lo bajáis un poco para que suelten agua. Lo último salpimentar, el romero fresco y los piñones
 Ahora ya se habrán enfriado las tiras de calabacín. Se ponen en cruz, una tira sobre la otra, centradas.
En el medio se coloca una cucharadita de mezcla y se van cerrando las tiras en orden. De tal manera que vaya quedando un paquetito y no se salga el relleno. Una vez todas las tiras están hechas, las metí en una fuente al horno, al mínimo, sólo para que no perdieran calor mientras hacía el acompañamiento.
En un cazo se pone un vaso de agua con sal a hervir. Cuando rompe el hervor, se añade una cucharada de curry y se mezcla. Inmediatamente se retira del fuego y se añade un vaso de cuscús instantáneo. Se tapa y a los tres minutos ya está listo. Se añade un chorro de aceite de oliva crudo y con un tenedor se ahueca el cuscús, se añaden las verduras que hayan sobrado. En cada plato se sirven tres o cuatro paquetitos de verduras, se espolvorean de ajonjolí y con un aro de emplatar se presenta el cuscús.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...