07/02/2013

Cazuela de marisco (con plátano verde)

El título esta entrada no debe confundir la cazuela de marisco que se hace en España con la que se hace en Ecuador. Ambas me gustan, pero no tienen nada que ver la una con la otra. A veces, la gastronomía ecuatoriana tiene influencia europea, pero esta cazuela de verde es completamente autóctona, típica de las provincias costeñas de Esmeraldas, Manabí y Guayas (bueno y ahora Santa Elena, que se escindió de la provincia de Guayas en 2007). La cazuela es un tipo de sango y tenía dudas de en qué se diferenciaba el sango de la cazuela, incluso después de haber probado ambas recetas, pero mi amiga Clara me explicó que el sango es más líquido y no lleva maní. Sin embargo, la cazuela es más consistente, más espesa, lleva maní y se termina de hacer en el horno, donde se forma un gratinado. Para los españoles que estén conociendo el plátano verde, este plato puede ser todo un descubrimiento, porque su textura y sabor son estupendos.
Yo lo he hecho con pescadilla, pero se podría hacer igual con merluza, con rape, con rodaballo, con cazón o con cualquier otro pescado que os parezca. Igual se podrían haber puesto otros mariscos, yo puse los que tenía, pero acepta pulpo, cangrejos, almejas, etc.
El maní molido se puede conseguir de varias maneras:  en las tiendas latinas se compran unas bolsitas ya molido o unos frascos de pasta de maní o bien se compran unos cacahuetes crudos con su cáscara y todo, se pelan, se les quita la piel y se machacan en mortero hasta molerlos. Cuidado, que la pasta de maní no es lo mismo que la mantequilla de cacahuete o peanut butter, que puede ser dulce, y además seguro que lleva más aditivos, colorantes, etc. La pasta de maní es sólo maní y sal.
 
 
 
Ingredientes (para cuatro)
 
2 plátanos verdes
1 rodaja de pescadilla/merluza o cazón
200 gr. de calamares
200 gr. de gambas/camarones
250 gr. de mejillones

100 gr. de chirlas (como almejas pequeñas)
1 y 1/2 lt. de caldo de pescado
2 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 cebolla colorada
1 trozo de puerro
1 pimiento morrón 
2 cucharadas de aceite de achiote
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas. de maní molido o de pasta de maní o el equivalente en cacahuetes molidos
1/2 cucharadita de comino molido
1  cucharada de cilantro picado
 
Lo primero que se hace es limpiar los mejillones, raspándolos con un cuchillo para quitarles las "barbas", una vez limpios se reservan en agua fría. Se dejan en remojo las chirlas con bastante agua con sal durante una hora por lo menos.
 
Mientras, al caldo de pescado que ya estaba preparado se le añaden las cabezas y cáscaras de las gambas y se pone a hervir 15 minutos otra vez, para que tome más cuerpo. Una vez hervido, se cuela aplastando las cáscaras y cabezas un poco con una maza para que quede más sabroso.
 
Aparte, en otra cazuela pequeña se hacen al vapor los mejillones y las chirlas, con un poco de agua, que no hace falta que los cubra, y con unas pinzas se van sacando uno a uno al abrirse, porque si se dejan hervir hasta que todo se abra, se van encogiendo y se quedan en nada. Cuando ya están, se sacan los mejillones de las conchas, y a las chirlas se les quita una de las dos conchas y dejamos la otra, que como son tan pequeñas si no se pierden.
 
Mientras se hace el caldo y se abren las conchas, se pican las cebollas, el ajo y el pimiento, y se hace un sofrito a fuego muy lento con el aceite de achiote y el otro aceite.
 
Se pelan los dos plátanos verdes y se rallan con un rallador o se licúan con un poco del caldo si le hiciera falta líquido. Como no tengo licuadora, después le metí la batidora de mano.


 
Se añade el plátano rallado al sofrito en una cazuela y se mezcla bien. 
 

 
Se echa el caldo y se cocina a fuego lento, removiendo continuamente para que el plátano no se pegue al fondo de la cazuela, durante unos 25 minutos aproximadamente. Si se ralla con un rallador como el mío y queda muy grueso, cuando ya ha estado unos 10 minutos al fuego se le puede meter una batidora de mano y darle un par de "golpes" de batidora para que el sofrito y el plátano queden más deshechos. Si desde el principio se ha usado una licuadora, no hace falta, puesto que el plátano ya está integrado en el caldo. Ahora se pone el maní molido, el comino y el cilantro y se remueve.
 

 
En una sartén aparte se fríen los calamares. Ahora ya tenemos la crema de verde y solo hay que buscar una cazuela de barro que se pueda meter al horno. Yo no tenía una de ese tamaño, así que usé una de cristal que también se puede meter en el horno. Se coloca en el fondo la mitad del puré de verde y encima se colocan los calamares fritos, los mejillones sin concha, las chirlas, las gambas peladas y el pescado. 

 
Se cubre todo con el puré restante y se mete en el horno a 180º hasta que se gratine; queda como una "corteza" un poco más consistente.
 

 
Es bastante denso, se sirve una porción de pescado con gambas, mejillones, chirlas, calamares y se cubre con el verde. ¡Riquísimo!
 

 


4 comments:

  1. Que rico, pero laborioso!
    Una consulta,
    ¿Si no tengo cacahuetes crudos, puedo usar fritos como los que te dan en los bares?

    Gracias y saludos,
    Curro

    ReplyDelete
  2. Me hice bolas pasando los gr. a taza , no tengo balanza, pero igual valio la pena ,quedo riquisimo, le puse un pescado que hay aca se llama Flounder(parecido al lenguado) , Gracias.

    ReplyDelete
  3. Curro, si no tienes otros cacahuetes usa los fritos pero ojo que llevan sal, no vaya a ser que luego te quede el plato demasiado salado.El sabor puede variar un poco porque no están crudos sino fritos, pero no creo que se note tanto.

    Un saludo,

    ReplyDelete
  4. Olemo, siento lo del peso. A veces pongo tazas pero normalmente pongo kilos y gramos. Como dices que no tienes balanza, he estado mirando por la web, mira esta página de conversiones, es buena!
    http://www.onlineconversion.com/cooking_butter.htm

    Una taza son 8 onzas o 225 gr. aproximadamente, espero haberte ayudado! Un saludo,

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...