22/01/2013

Chipirones al cilantro

Los chipirones son calamares pequeños, lo digo porque cuando hice la receta subí una foto a facebook y me han comentado que se parecían a los calamares. Es que son calamares, pero pequeños, pero si no encuentras chipirones, se puede hacer igual con calamares cortados en rodajas y ajustando los tiempos de cocción para que estén tiernos.  La ventaja de los chipirones frente a los calamares es que son más tiernos y requieren menos cocción, La desventaja que son muchos más a limpiar. Y creedme, limpiar chipirones es un rollazo. En algunas recetas te dirán que en la pescadería te los limpian, pues que suerte tienen algunas, porque en mi pescadería lo máximo que hacen es separar los tentáculos y quitarles la "pluma" dura que tiene por dentro, el resto lo tengo que hacer yo y la verdad para tan poco que hacen, casi lo hago yo todo y ya está.

Dicho ya que limpiarlos es un rollazo, no queda otra sino hacerlo muy bien, así que manos a la obra.
 
Primero se separan los tentáculos del cuerpo de un tirón, se cortan con unas tijeras buenas los tentáculos largos y los cortos, se reservan aparte evitando el pico de la boca que es duro y no se come. En la parte interna unida a los tentáculos, junto a la bolsita de la tinta, hay dos "barbas" que sí son comestibles, el resto se tira. Se mete el dedo dentro del calamar y se tira de la pieza dura transparente que hay, es su concha interna y también se desecha. Ahora le damos la vuelta al chipirón metiendo un dedo en la punta del revés y tirando hacia abajo (como si fuera un preservativo, no tengo otro ejemplo más gráfico), se pone bajo el chorro de agua fría y se limpian todas esas sustancias gelatinosas que tiene por dentro, a veces incluso he encontrado trozos de pececitos que se había comido el chipirón justo antes de ser capturado. Todo lo que haya dentro, fuera. Se le vuelve a dar la vuelta y se quita la telilla rojiza que lo cubre, con un papel de cocina seco sale genial. Se separan las dos aletas pequeñas de los lados y se reservan también con los tentáculos. Así con todos y listo.

 



Ingredientes (para dos personas)
8-10 chipirones de unos 12-15 cm.
2 cebollas picadas
1 vaso de cerveza
2 dientes de ajo picado
Unas gotas de vinagre
1 taza de cilantro picado
Cuatro cucharadas de aceite
Sal al gusto
 
Lo primero  que hacemos es limpiar los chipirones. Todos los tentáculos y aletas que hayamos reservado los picamos un poquito y se los metemos dentro a los chipirones, no habrá para todos, en este caso me dió para rellenar tres, los demás iban sin relleno. Se cierran con un palillo para que no se les salga el relleno mientras se hacen.
 
 
Mientras, calentamos el aceite en una sartén honda o en una cazuela alta y sofreímos la cebolla a fuego bajo, cuando empiece a ponerse transparente le añadimos el ajo picadito y dejamos que se vaya haciendo con una pizca de sal (no mucha, que los chipirones son salados), a los 10 minutos le añadimos los chipirones y cuando estén blancos de un lado les damos la vuelta. Se añade la cerveza y unas gotas de vinagre y se deja que se hagan a fuego lento, unos veinte minutos o hasta que  estén tiernos y hayan absorbido el líquido. Se rectifican de sal, se añade el cilantro picado por encima, se le da unas vueltas y se sirven  con arroz blanco y patacones.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...