13/11/2012

Tamal verde de Piura (humitas de sal con cilantro)

Hacía años que no comía tamales verdes peruanos, porque quien los hacía para mi negocio hace años, dejó de hacerlos y yo dejé de tener el negocio también, con lo que nunca más los tomé. Sin embargo, mi hermana me trajo unos de Piura (Perú) que le había dado Yadira Salvador. Y además me dió la receta, desde aquí un saludo a Yadira, Lucianay Salvador y la mamá de ambas que es quien los hizo. Deliciosos.

Hace una semana hice las humitas y los tamales verdes son en realidad lo que en Ecuador llamamos una humita de sal, es decir, una humita que en vez de ser dulce es salada. La particularidad del tamal verde es que para conseguir el color verde se añade mucho cilantro a la masa.

Ingredientes
2 mazorcas (si hubiera choclo mejor)
1 atado de cilantro
1 huevo (aunque en la foto salgan dos sólo eché uno)
150 gr. de queso fresco (tipo latino, mozzarella, burgos...)
1 vaso de leche entera
1 vaso de harina de maíz precocida P.A.N.
1 cebolla partida pequeña
1 ó 2 dientes de ajo al gusto picados
Sal y pimienta
Hojas de maíz para envolver (marca El Sarape, 4,50€ el paquete de 50 ud., usé unas 20)
Opcional: 1 ají amarillo, yo no lo puse porque tengo salsa de ají y prefiero que cada uno añada el picante a su gusto

Lo primero que hacemos es poner a remojo las hojas de maíz deshidratadas desde el día anterior, para que se hidraten y estén flexibles. Se limpian, secan y se deshechan las que estén picadas o mohosas. Se reservan.

Se desgrana el maíz, se reservan las tusas y las hojas que haya. Se lava y se seca el cilantro con cuidado para que no lleve tierra y se eliminan los tallos más leñosos.

Se juntan en el vaso de la batidora todos los ingredientes y se bate hasta conseguir una masa verde y espesa.

Se colocan una o dos hojas de maíz y en el centro la masa verde.

Se monta el tamal. Se envuelven. Se atan.
 
 
Una vez que ya tenemos todos los tamalitos armados procedemos a cocinarlos. En la entrada de humitas, las cocinamos en una tamalera, pero para quien no tenga tamalera, estos tamales los he cocinado en una cazuela con las tusas partidas y las hojas sobrantes. Se cubre de agua.
 

 

Se colocan los tamales sobre las tusas procurando que el agua no toque los tamales y se hierven durante una hora.

A mí como me gustan es tibios, pero si se enfrían, al día siguiente se pueden calentar en una sartén con mantequilla a fuego muy suave, para que se calienten por dentro y no se quemen por fuera. Muy ricos.


3 comments:

  1. mmm QUE RIKAS HUMITAS !!! GRACIAS POR LA RECETA

    ReplyDelete
  2. Algo me dice que con el choclo blanco quedan mucho más ricos. El sabor de ambos tipos de maíz es demasiado distinto. Me guardo la receta y probaré en cuanto tenga ocasión porque los tamales me encantaron cuando los probé :D

    ReplyDelete
  3. Llegue a tu blog por esta receta que vi en tele. Me gusto mucho la idea, me hice seguidor en tu blog, te dejo el mío: http://recetasdegourmet.blogspot.com.ar

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...