07/10/2012

Tacos Placeros de falsos nopales

Los tacos placeros son los que se comen en las plazas o mercados de México, se caracterizan por su sencillez, son económicos y no requieren mucha cocina. Normalmente se hacen con ingredientes que venden en el propio mercado: aguacate, chicharrón (cortezas de cerdo), nopales, queso, carne mechada, salsa y pápalo. También son sinónimo de taco botanero, el taco pequeño que se toma para matar el hambre pero que no constituye una comida completa sino un aperitivo sin importancia. Paquita la del Barrio tiene una canción que se llama taco placero y donde compara a un ligue con un taquito placero sin sal y sin salsa, o sea, soso y poquita cosa el hombre...

Como estoy en onda frugal y austera, esta vez en lugar de ir a deleitarme con los sabrosos tacos de la taquería Mi Ciudad de la que somos fieles clientes por sus ricos tacos y sus buenos precios (no comisiono, eh?) hemos hecho un remedo casero, con ingredientes que se encuentran fácilmente en Madrid. Como los nopales no los iba a encontrar sino en el centro pero no tenía ni ganas ni tiempo para ir, los sustituí por judias verdes. Además saqué un bote del ají al estilo ecuatoriano que tenía hecho, pero como la salsa taquera ya picaba ni siquiera lo utilicé, aunque sale en la foto.


10 tortillas de maíz (si estiras el relleno, hubieran salido hasta 12)
200 gr. de judías verdes planas
2 trozos grandes de chicharrón/corteza
1 aguacate maduro
1 bote de salsa taquera (sobra la mitad), como siempre no pongo la marca, si quereís me preguntáis.
unas hojas de cilantro

Lo primero es quitar la hebra a las judias verdes por las dos caras, partirlas a lo largo y a lo ancho para imitar el tamaño de las tiras de nopales que se venden en tarro.

Esto es un poco tedioso, pero como es un puñado de judías, se hace enseguida. Después se ponen a hervir al vapor, para que no queden tan blandas ya que luego se van a cocinar de nuevo con la salsa.

Una vez que las judías están tiernas, se colocan en una sartén con media botella de salsa taquera y se deja que reduzcan unos 10 minutos.
 

Mientras tanto aplastas el aguacate en un bol que no sea metálico para que no se oxide tan rápido.

Cuando ya está un poco más espesa la mezcla de las judías con la salsa taquera le añades las cortezas cortadas en trocitos y lo pones al mínimo para calentar las tortillas.
Las tortillas se hacen en una sartén muy muy caliente, sin nada de grasa ni aceite, cuando empiezan a hacer burbujas de un lado (10 segundos aprox.), se dan la vuelta y el mismo tiempo del otro lado y ya están, mientras vas calentando las demás tortillas, las que sacas de la sartén las metes en un paño de algodón limpio y doblado para que no pierdan el calor.

Una vez que todo está listo se procede a emplatar el taco. Primero una capa de pasta de aguacate y después una cucharada de la mezcla de "falsos nopales", se adorna con cilantro ya que aquí no hay pápalo. Está feo que lo diga yo, pero el resultado fue espectacular.







2 comments:

  1. Ya, pero por que no dice usted pues a Mi Ciudad que lo pongan en su site en "publicaciones?? creo que este blog lo merese
    Luz Divina de Cuenca

    ReplyDelete
  2. Que buena idea Luz Divina, así lo haré. Gracias por su interés!

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...