11/01/2015

Dieta disociada

Mucha gente me ha preguntado cómo va la dieta disociada que hacemos en casa. Empezamos hace un par de años y aunque con recaidas y épocas de desenfreno (como estas Navidades) vamos adelgazando, despacio, sin prisas y lo más importante sin sufrir. 
Se basa en la dieta disociada del Dr. Hay. Más que una dieta es una forma de alimentarse puesto que puedes hacerla toda la vida, se puede comer de todo, absolutamente de todo, lo único que no hay que hacer es mezclar unos grupos de alimentos con otros y tiene algunas reglas. 

Nosotros la hacemos de forma bastante laxa y aún así, adelgazamos sin pasar hambre ni privarnos de nada, nos encontramos más ligeros y se puede hacer perfectamente si sales algún día a comer fuera sin dar el cante de "Es que estoy a dieta". Si tu no lo dices, no lo sabe nadie.



Hay unas reglas, pero no son muy difíciles de seguir:

1. No comer proteínas de carne ni hidratos de carbono después de las 19:00.
2. Respetar las digestiones completamente (3 horas como mínimo).
3. Después de las comidas sólo yogures bio, café o infusiones. 
4. No tomar bebidas gaseosas ni zumos. Tomar agua o vino (no de aguja).
5. Si se utilizan frituras, freír con aceite muy caliente, y después escurrir papel de cocina.
6. Si apetece helado, tómese de una sola clase, sin galleta y sin mezclar sabores.
7. Los caldos para las comidas se harán normales, pero los alimentos incompatibles no se comerán. Es decir, si por ejemplo hay paella, puede comerse el arroz y las verduras (pese a haberlas cocinado en un caldo con carnes), pero las carnes no se comerán.
8. Las especias son compatibles con todo, en todo momento.
9. Tomar zumo de limón todas las mañanas (yo no lo hago)
10. La comida que menos engorda es el pescado o marisco solo, en la cena.

Ejemplo de cómo trabajar con la tabla:
Quiero comerme un filete de carne con patatas. ¿Puedo?
 1. En la tabla de arriba, buscamos la carne, y resulta que pertenece al grupo 15.
 2. En la misma tabla, buscamos las patatas, y vemos que están en el grupo 8.
 3. En la tabla de abajo, cruzamos la línea del 15 con la línea del 8 y obtenemos un rotundo NO, lo que significa que la combinación de carne con patatas nos engordará si la tomamos.

Opción:
¿Qué tal un filete de carne con calabacín, pimientos y ajitos tiernos?
 1. En la tabla de arriba, buscamos la carne, y resulta que pertenece al grupo 15.
 2. En la misma tabla, buscamos el calabacín, y se halla el grupo 7.
 3. En la tabla de abajo, cruzamos la línea del 15 con la línea del 7 y obtenemos un SI, lo que significa que la combinación de carne con calabacín no nos engordará.
 4. Repetimos el proceso con la carne (grupo 15) y el pimiento (grupo 7), y es otro SI.
 5. Lo hacemos de nuevo con la carne (grupo 15) y los ajos (grupo 10), y  es SI.
 6. Comprobamos que el calabacín y el pimiento (grupo 7) sea compatible con los ajitos (grupo 10), y también lo es, pues tenemos otro SI.
 7. Y como vamos a usar aceite (grupo 4) para asarlos, nos aseguramos de que éste sea compatible tanto con la carne (grupo 15), como con los ajitos (grupo 10) como con el calabacín y el pimiento (grupo 7), y obtenemos SI en todos los casos.

¡Genial! Podemos tomar tanta carne con calabacín, pimientos y ajitos tiernos como queramos, sin miedo a engordar.

Bueno, pues ya me he comido mi filete de carne con calabacín, pimiento y ajitos tiernos. Y ahora, de postre, una naranjita que está en el grupo 1.
Cruzamos la línea del 1 con la línea del 7 y obtenemos NO, o sea que nada de naranjita: esa naranja nos hará engordar. Así que un par de yogures bio, que son compatibles con todo como se indica en la 3ª regla dietética

Por la noche me voy a hacer pasta para cenar. Unos espaguetis con ajo y cayena.
 1. En la tabla de arriba, buscamos la pasta, y resulta que pertenece al grupo 5.
 2. En la misma tabla, buscamos el ajo, y se halla el grupo 10.
 3. En la tabla de abajo, cruzamos la línea del 5 con la línea del 4 y obtenemos un SI. Vamos bien.
 4. Repetimos el proceso con la pasta (grupo 5) y el aceite (grupo 4), consiguiendo otro SI.
 5. La cayena es una especia, son compatibles con todo.

Perfecto, ¿no? Pues no. Porque si te repasas la 1ªregla dietética,verás que NUNCA se debe tomar hidratos de carbono en la cena. Puedes comer tantos espaguetis con ajo y cayena como quieras a mediodía, pero nunca cenarlos.  Mejor asa un pescado al horno y hazte una ensalada verde para acompañarlo.

Resumiendo, a mediodía carne con verduras, pescado con verduras, hidratos con verdura o féculas con verduras. Por la noche sólo pescado con verduras, huevo con verduras o verduras solas. A media mañana y a media tarde, si tienes hambre, fruta del mismo grupo o compatible. 

Como ahora un miembro de la familia es vegetariano, se pueden compartir muchos de los platos a mediodía. Todos los de féculas y verduras y todos los de hidratos y verduras son comunes para todos. Por ejemplo cuando hago paella de verduras o patatas con alcachofas, lo comemos todos.

Desayunar lo hacemos a nuestro aire, yo desayuno té con leche y una tostada con aceite y sal, que no se puede. Y E. desayuna café con leche y galletas María, que tampoco se puede pero vamos....




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