29/12/2014

Tartaletas de verdura

Desde hace unos meses tengo un miembro de la familia que es vegetariano, así que tengo que intentar hacer comidas sin carne ni pescado que sean atractivas y estén ricas. A veces hago una versión de cocina tradicional como por ejemplo garbanzos guisados pero sin chorizo ni tocino y con calabaza y judías verdes en su lugar. Otras veces tengo que tirar de imaginación o hago el mismo plato pero sin el ingrediente animal. Afortunadamente (para mi comodidad), aunque coquetea con el veganismo, aún no hemos llegado ahí y todavía puedo introducir queso, nata y huevos en las recetas, lo cual da mucho juego. Sin embargo no come leche, miel ni yogures aunque esto yo creo que es más una cuestión de gustos, porque la leche del queso es la misma que la de la botella, verdad?

Estas tartaletas se pueden rellenar de verdura, en este caso las hice de brócoli y de coliflor (unas de brócoli y otras de coliflor, no mezcladas, aunque también se puede), otras veces las he hecho de calabaza cocida, de crema de alcachofas y de puerro. En su versión no vegetariana, se les podría añadir unos dados de bacon, de jamón, de chorizo o de lo que se os ocurra. Pero vegetarianas están superricas.



Si optamos por un atajo, se puede comprar la pasta brisa ya hecha, pero si queremos estar seguros de que nuestra pasta no tiene grasas trans ni cosas raras, la hacemos en casa y listo.

Pasta brisa

250 gr de harina
125 gr de mantequilla
5 gr de sal
1 huevo

1 cucharada de agua 
Mezclar todos los todos los ingredientes de la masa, dejando el huevo y el agua para el final.
Reposar en la nevera filmada y estirarla para forrar las tartaletas.
Cocer a blanco antes de rellenar en horno precalentado a 170º durante 5 minutos.

Relleno

1 taza de flores de coliflor cocida
1 taza de flores de brócoli cocido
1 huevo
2 cucharadas de queso rallado tipo mozzarella que funda bien
2 cucharadas de nata espesa
una pizca de sal
pimienta y nuez moscada al gusto

Lo primero es cocer las verduras, en este caso se cocieron juntas aunque después las separé para hacer las tartaletas diferenciadas. Una vez cocidas y separadas, se mezcla en un bol el huevo, el queso y la nata.
Con nuestras tartaletas vacías ya precocidas cinco minutos, se empiezan a rellenar con la verdura y cuando estén todas rellenas se echa por encima la mezcla de huevo/queso/nata. Se meten al horno a 170/185º hasta que doren, unos 15' pero como cada horno es distinto, echarlas un ojo que no se pasen.

Las de coliflor quedaron más pálidas y las de brócoli más tostadas. Las de brócoli, cuando salieron del horno, parecían souflés de tan subidas que estaban.

Ese día las acompañé de espárragos, salsa de peras y puré de patata morada, igual que los demás que comimos magret de pato, pero con una ensalada verde ya están genial.


No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...