17/11/2014

Entrecot ecológico con verduras

Este fin de semana he estado en Biocultura, como todos los años, Me gusta ir porque aunque muchos stands repiten año tras año, otros son de gente nueva, empresas pequeñas que hacen un esfuerzo por estar en la feria y que sólo allí las puedo conocer.

Saludo a viejos conocidos, como Alicia de  Cultivalia, donde empecé con unos cursos prácticos (huerto en invierno, huerto ecológico, huerto urbano, conservas, jabones...) que me iniciaron en el huerto de mi terraza y gracias a los cuales algunos años he disfrutado de mis propias verduras.

También pude saludar a la gente de Voy a ser mamá, que todos los años me sorprenden con alguna novedad en la sección de Fertilidad Natural de la feria. Yo ya he cumplido mi cupo, pero para los que estén pensando tener hijos, todo el enfoque es muy natural y su acompañamiento durante todo el proceso es de gran ayuda, sobre todo en el caso de fertilidad asistida.

Y por supuesto, siempre pico con algo. Un bálsamo labial para el invierno que ya se acerca, unos quesos de Mahón y una sobrasada de cerdo negro producto de las Islas Baleares y un entrecot de carne ecológica de Vacanegra.es, Si la pieza hubiera sido menos uniforme, lo hubiera bridado, pero como era un trozo de carne muy compacto, no lo bridé ni nada.


Lo primero que hice fue sacar el entrecot del plástico al vacío en el que venía, para que tomara temperatura. Le puse una pizca de sal fina y un chorrito de aceite y lo reservé al aire.

Después marqué unos espárragos verdes a la plancha con sal gorda, unos champiñones al ajillo (que no se ven en la foto porque están debajo de los espárragos)  y metí un calabacín cortado muy fino con la mandolina junto con una cebolla roja en el horno a 150º con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal a que se hiciera durante unos 30'.

Una vez que tenía todas las verduras, en una sartén muy caliente puse un hilo de aceite y doré el entrecot. Bajé la temperatura a fuego medio y lo hice primero 6' por un lado, sin moverlo, para que se dorara la superficie, después por el otro lado otros 4', y todos los laterales también para que quedara bien hecho por fuera.

Una vez que esté marcado por todos los lados, se puede meter en el horno durante otros 4-5' si es que gusta más hecho, pero como en casa les gusta la carne muy poco hecha, lo dejé así (aunque a mí sí me gusta un poco más pasada, pero la mayoría gana en estos casos). Una vez que se saca se le pone un papel albal encima y se deja reposar el mismo tiempo que estuvo en el horno (si es que estuvo) o unos 5-10', para que se siga haciendo y al abrirlo haya reposado la carne y esté más blanda.

Ahora ya solo faltaba servirlo con las verduras.


Y en el colmo de la glotonería, abrir la sobrasada balear y plantarle una rodajita encima y que con el calor se deshaga.



No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...