24/02/2014

Lentejas guisadas

Lentejas guisadas con sus carnes (chorizo, jamón y tocino), que hoy estamos tradicionales. Estas mismas lentejas, sólo con pimiento, tomate, cebolla y zanahoria hace también un magnífico primer plato vegetariano. Con carne ya es plato único y si sobra (que ya hago yo para que sobre), se le añade un sofrito de tomate, cebolla y curry o uno de cebolla y leche de coco y quedan de lo más exótico y aprovechable. En Ecuador, sin tanto cerdo, serían una Menestra de lentejas y se servirían como guarnición de cualquier plato principal, filete, pollo o lo que haya. No tienen ningún misterio y son muy nutritivas. Además aguantan bien nuestros horarios (algunos días somos tres personas y tres horarios distintos para comer!), porque se recalientan al gusto y no pierden calidad.

Lo primero es dejarlas en remojo la noche anterior, si son pequeñas, como las que yo uso, se podría saltar este paso, se hacen directamente sin remojo. Lo único que tardan más y hay que echar más agua. por si acaso, yo no me arriesgo y las pongo normalmente en remojo, así quedan tiernas en menos tiempo y no me llevo sorpresas.

Ingredientes
500 gr de lentejas 
1 trozo de jamón serrano
1 trozo de tocino o panceta
1 chorizo
1 hueso de jamón (opcional, si tienes)
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 cebolla
1 zanahoria 
2 ajos pelados y sin germen
1 hoja de laurel
sal 

Se ponen todos los ingredientes en una cazuela con agua que los cubra. Si no quieres echar carne, quedarían así.

Y si quieres poner los sacramentos, así:

Se ponen a fuego medio, hasta que levanten (hasta que hiervan) y entonces se baja a una temperatura suave.
Cuando hierven, sacan espuma, son todas las impurezas de las lentejas y las carnes, se desespuma con un cacillo y un bol con agua, donde se va echando esta espuma para tirar.
Cuando llevan aproximadamente dos horas, las pruebas a ver si ya estuvieran tiernas y para salarlas. Ahora las verduras ya han de estar blandas, casi deshechas, las retiramos a un vaso y las batimos, para volverlas a echar a la cazuela y que espesen el caldo.


Y ya están listas, con una copita de vino, estupendas!

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...