07/01/2014

Viaje a Cádiz

Como las vacaciones escolares de Navidad son tan largas, da tiempo a dar una vuelta y airearse un poco. Sobre todo porque en Madrid el cielo estaba cubierto y había temperaturas invernales y en Cádiz (nuestra California particular) hacía un tiempo estupendo, cielos azules, chaquetas que sobraban...a mí me parecía estar en la gloria.
 
A quien no conozca Cádiz capital les recomiendo que vayan sin falta, de escapada de fin de semana si pilla cerca o de puente si están lejos. Desde que viví unos meses en Cádiz capital a principios de los ochenta hasta ahora, han remodelado la ciudad, dejándola limpia y bonita. Ya era bonita entonces, pero tenía un aire un poco decadente, que el salitre estropea todo pero ahora es que salta a la vista de lo cuidado y rehabilitado que está.
De vacaciones a mí todo parece mejor, pero es una ciudad tranquila, de un tamaño manejable, con un centro peatonal o casi peatonal. Y con una luz brillante y el mar que aparece al final de cada callejuela inundándolo todo con su olor.
 
De comer, pues muy bien. A base de tapas, raciones o medias raciones, que así probábamos más cosas: porra antequerana, chicharrones, erizos frescos, tagarninas, caracoles, berza gaditana, jamón de Jabugo, chacinas, turrón de Cádiz... todo de la tierra, tradicional y buenísimo. Hay varios platos de cocina típica gaditana con los que me he quedado con la receta para hacerlos más adelante.
 
 
Los sitios para tapear son infinitos: Casa Manteca en el barrio de la Viña, Cumbres Mayores en la Plaza de la Mina, El Balandro en La Alameda Apodaca, y cualquiera que tenga gente y se vea con movimiento. 
Y el mercado municipal que también lo han remodelado, haciendo un mixto entre mercado turístico (tipo Mercado de San Miguel de Madrid) y mercado tradicional. Hay un cuadrado interior que es mercado tradicional, con sus verdulerías y pescaderías (¡qué buena calidad y qué precios, una envidia!) y otro rectángulo exterior donde aparte de tiendas especializadas por ejemplo en quesos y jamones, productos de la sierra, ultramarinos, etc....hay otros locales que además sirven raciones y vino o bebidas, con lo que la gente se acerca a tomar allí el aperitivo, a hacer la compra y a lo que se tercie.
 
Después de estar varios días en la capital nos fuimos a recorrer la provincia, que quería hacer de guía y enseñársela a mis acompañantes: San Fernando, El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera, Tarifa, Algeciras, Alcalá de los Gazules, el parque natural de Los Alcornocales, Jimena de la Frontera, Castellar, Gibraltar... unos pueblos son más bonitos que otros pero todos tienen su encanto y si no lo tienen, lo compensan con alguna especialidad local.
Y empezar el día desayunando con molletes con tomate y aceite, que de visita se patea una barbaridad. Lo típico es con manteca (blanca, colorá, con zurrapa), pero no queríamos pasarnos tanto.
 
En Algeciras me reencontré con un sitio que conocía, Casa Castro. Ahora ha cambiado de dueños y le han lavado la cara, ojalá les vaya bien y cuando vuelva dentro de unos años siga existiendo.
A las afueras de Alcalá de los Gazules está el santuario de Nuestra Señora de Todos los Santos, que está en medio del campo y debe ser una Virgen muy milagrosa porque toda la ermita está llena de exvotos. Como no podía ser menos, justo al lado hay un chiringuito y si no eres muy de misa te puedes tomar una Cruzcampo en vez.
También por el Parque de los Alcornocales hay ventas, que están en medio del campo y en esta época hay mucha caza: jabalí, venado, conejo. Una sopita de picadillo y una carne en salsa y a seguir andando, que la vida de turista es muy sacrificada!


2 comments:

  1. Que pedazo de vuelta te has dado por mi tierra, lo llego a saber y te hubiera dicho dos o tres sitios estupendos...Bueno, para tu próxima visita. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te lo vas a creer pero estuve mirando en tu blog por si encontraba una dirección de correo para preguntarte cosas! Pero como no la encontré, me dió nosequé hacer un comentario en una entrada de receta! Jajaja de todas formas, no pasa nada, porque la gente de Cádiz es encantadora y enseguida nos informaron de todo.

      Delete

Please share with me your questions, doubts...