23/12/2013

Bizcocho de harina de plátano

Como no soy un experta repostera, me he aprendido el bizcocho del yogurt y lo tuneo a mi gusto. Este bizcocho ha estado pasando de mano en mano durante años. Es el primero (y último en mi caso) que aprenden a hacer las cocineras novatas. Es muy sencillo, se vacía un yogurt y se usa el vasito del yogurt para las demás medidas, así no hay jaleo con los gramos, las onzas o las tazas. Yo ya he alcanzado tal grado de sofisticación que las variaciones que hago siempre me salen bien ¿que hay que echar tres huevos y solo tengo dos? No importa, se echa medio vasito de leche y se compensa la humedad de la falta de un huevo, ¿tengo una pera supermadura? para dentro con ella y se ajusta la humedad quitándole un poco del aceite, por ejemplo. ¿Frutos secos en la alacena? También para dentro...y así cada semana hay un bizcocho distinto: unas veces de coco rallado, otras de nuez, de limón, de esencia de vainilla, etc.
 
Y esta vez, rizando el rizo he cambiado la harina de trigo por harina de plátano, que en Ecuador es un clásico para hacer colada. Las coladas (atoles en México) son como batidos o papillas claritas que se beben, se hacen con diferentes harinas y leche y se aromatizan con azúcar, panela, canela, vainilla o lo que se te ocurra. A los niños les gustan mucho y son muy nutritivas, pero a mi no me emocionan y como tenía una harina de plátano "Mimesa" pensé en el bizcocho. Ya otra vez cambié parte de la harina de trigo por harina de plátano pero esta vez la he sustituido toda, para que fuera un bizcocho apto para celiacos, ya que la harina de plátano no tiene gluten, pero vamos, que esto lo he visto por internet y no he hecho estudios químicos  que respalden este comentario, que si eres celiaco mejor infórmate con tu médico o con la asociación de celiacos, para hacerlo bajo tu responsabilidad, no vaya a ser que la liemos.
 
 
Ingredientes
1 vasito de yogurt
3 vasitos de harina de plátano Mimesa
3 huevos
2 vasitos de azúcar (yo uso morena, pero puede ser blanca refinada)
1 vasito de aceite
1 sobre de levadura seca
mantequilla o aceite para engrasar el molde
 
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo mientras hacemos la mezcla.
 
Lo primero es vaciar el vasito de yogurt en un bol para tener la medida de los demás ingredientes. Le añadimos los huevos batidos. Mezclamos todo bien.
 
Colocamos un colador sobre otro bol y cernimos las tres medidas de harina de plátano junto con la levadura y las dos medidas de azúcar.
 
Mezclamos bien, juntamos las dos mezclas y añadimos el aceite.
 
Dejamos reposar mientras engrasamos un molde rectangular de 25 cm. de largo.
 
Cuando ya el horno esté caliente, metemos el molde centrado.
 
No abrimos la puerta hasta que suba bien (unos quince minutos), ahora preparamos una "tapa" con papel de aluminio para que no se queme la corteza. Abrimos y cerramos la puerta muy muy rápido para que no baje la temperatura del horno y lo dejamos otros 15 minutos. Para saber si está hay que meter un cuchillo muy fino o un pincho y si la punta no sale manchada es que ya se ha secado por dentro y podemos sacarlo. Viene a tardar unos 30/40 minutos pero hay que estar atento porque cada horno es diferente y lo que en el mío tarda eso, en otro puede tardar más o menos.
 
Cuando lo sacamos, lo desmoldamos, pasándole un cuchillo fino por los bordes, se le pone un trapo limpio y se da la vuelta, golpeando con los nudillos la base para que se desprenda. lo colocamos sobre una rejilla y se deja enfriar. Listo. He leído que la harina de plátano al ser más húmeda hace que los bizcochos se sequen menos y por lo tanto duren más días frescos pero no sabría decirlo porque en mi casa bizcocho que hago, bizcocho que cae en las primeras 24 horas así que ya me contará alguien si duran 3/4 días como dicen.
 
 
 
 
 
 

4 comments:

  1. Buenas tardes.

    Que sugiere como sustituto del yogurt (lacteo)? leche de almendras engrosada con maizena/goma Xanthan u otra cosa!

    ReplyDelete
  2. En lugar de aceite puede ser mantequilla??.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...