24/10/2013

Crema de lechuga y aguacate

Después de varios días de excesos ha llegado el momento depuración. Esta crema de lechuga, puerro y aguacate está llena de antioxidantes y vitaminas. Para controlarnos un poquito tanto en grasas como en dinero porque se hace con el sobrante de otras preparaciones, barato-barato.
Me vendieron una lechuga muy grande y tenía las hojas exteriores demasiado verdes para ensalada, así que las hice crema, junto con lo verde de unos puerros que le dan buen sabor.

Ingredientes (para 4)
Hojas de lechuga (como 1/2 lechuga)
1 puerro y la parte verde de dos o más puerros
1 aguacate
1 l. de caldo de verduras (enriquecido con lo verde del puerro)
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal al gusto
Cilantro para decorar
Jugo de lima

Lo primero es lavar bien las hojas de lechuga y el puerro. La lechuga es la única verdura a la cual la industria alimentaria no ha podido meter mano, excepto las bolsas de lechugas cortadas no hay otras preparaciones (que yo sepa) con lechuga: ni lechuga en lata, ni congelada, ni mermelada de lechuga ni nada. ¡No se deja manipular!
Con la parte verde de los puerros hacemos un caldo o si tenemos ya un caldo, lo añadimos para que le dé más sabor. Y lo reservamos.

Mientras cortamos la parte blanca del puerro y la lechuga en trozos iguales, se pone una cazuela a fuego bajo con una cucharada de mantequilla y cuando se funda, echamos los puerros y la lechuga y le damos unas vueltas para que se rehogue bien.
 
Añadimos caldo hasta justo que cubra la lechuga, no más que suelta mucho líquido, y lo dejamos hervir despacio.


Cuando se ve que la verdura ya está cocida (una media hora aproximadamente), le pasamos una batidora de mano y lo trituramos bien.
En un plato hondo o en un bol ponemos la crema, añadimos unas rodajas de aguacate, unas hojas de cilantro fresco y un chorrito de lima exprimida justo encima del aguacate. Es una crema sana y ligera, se puede tomar caliente o enfriar y tomarla fría.


2 comments:

  1. hola Gastrolamas,
    que buena idea!
    tengo repollo, le puedo echar un poco?
    ah y tampoco me queda cilantro... apaño con perejil, verdad?

    gracias y felicidades!

    Curro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que sí Curro, un poco de repollo le viene genial a esta crema. Al fin y al cabo es una receta de aprovechamiento antioxidante y seguro que el repollo también es buenísimo para eso!

      Delete

Please share with me your questions, doubts...