21/04/2013

Feria Gourmets 2013

Ya sé que voy un poco retrasada porque hace más de una semana que terminó la Feria Gourmets, pero no he tenido tiempo hasta ahora. Esta Feria la organiza la revista Gourmet, gracias por invitarme! Las ferias profesionales me gustan mucho porque se pueden ver novedades, charlar con gente del sector de la alimentación, probar productos, hacer catas, etc.
 
A los primeros que encontré que me llamaron la atención fue a los de piruletasdechocolate.com, esta empresa de Benidorm, es una tentación. Las piruletas de sabor son estupendas, los diseños y formas también.


Los de Ingredíssimo se dedican a los ingredientes deshidratados o texturizados, con los que dar un toque final a cualquier receta. Son hilos de chili, crunch de tomate, chocolate explosivo... es el toque especial a cualquier receta que hagas. Me regalaron una muestra de dados de miel que he usado en una receta de sorbete de mandarina, luego la subo, por ahora se puede ver la foto de cómo queda.
 
 
Están en Barcelona, pero venden por la web por lo que estoy pensando hacer un pedido de unas cajas surtidas que tienen, así puedo hacer más pruebas.
 

 
Otro stand que me encantó fue el de Durafruit, con fruta congelada de una manera novedosa de tal forma que cuando se descongela sabe como fruta natural, no se queda escarchada ni aguada, no pierde propiedades, está tal y como si fuera fruta natural!


 
Luego hay otros stands que no me interesan, como por ejemplo este de dulces (llenos de azúcar, productos químicos, saborizantes y colorantes). Si, vale, pero era tan bonito que por un momento se me olvida que estoy en contra de todo eso y me paro a mirarlo, me encantan los colores y cómo lo han colocado todo!
 




Volví a ver a La Francoargentina, empresa especializada en productos argentinos que fueron mis proveedores durante años y a los que había perdido un poco la pista últimamente. Tienen novedades, aparte del dulce de leche clásico, ahora hay otros formatos.

Y me sorprendió el sirope de agave.

 
Probé los chocolates de Gorrotxategi, fabricantes de chocolates y repostería de Tolosa, con museo del chocolate incluido, que se comercializa a través de Delicea, una empresa que lleva más de veinte años dedicada a la distribución de alimentos deliciosos!


También encontré la empresa La Chinata, que elaboran toda una gama de productos con aceite de oliva, tanto de alimentación como de perfumería. Ya los había visto en el espacio Gourmet del Corte Inglés de Castellana, pero no tenían toda la gama, que es muy amplia, merece la pena echar un vistazo a la web.



 
Estuve en el Túnel del Vino, donde pudimos probar varios vinos diferentes, todo muy bien expuesto y explicado. Lo único que al ser pronto (11 a.m.) no apetecía tanto tomar mucho vino y que así a palo seco se hace un poco cuesta arriba tomar vino. Pero hubo varios que me gustaron y de los que me he quedado con el nombre para buscarlos. 
 
 

También vi unas ollas antiguas, qué curiosas, no sabía que habían sido así!
 
 
Entre las actividades que se organizan en la feria está el "Taller de los Sentidos", había varios colegios y los escolares aprendían de forma lúdica las ventajas de una alimentación variada y hasta a hacer sushi de salmón!
 
 

 Los mayores también podíamos hacer catas, hicimos una de aceite de oliva con Alberto Moya, chef del restaurante El Bogavante de Almirante, nos explicó un montón de cosas sobre el olivo y su fruta, la aceituna.
 
¿Sabías que España es el primer productor de aceite de oliva y que produce más aceite que TODOS los demás países productores juntos? ¿Sabías que el segundo productor (pero a años luz), que es Italia, tiene 35 variedades y en España tenemos 260 variedades? ¿Que hacen falta 4 kilos de aceitunas para conseguir 1 litro de aceite? Como es un zumo de fruta, se va degradando con la luz y el tiempo, por eso hoy en día se tiende a comercializarlo en botellas oscuras para que no le de el sol y en tamaños más pequeños, de medio litro, para que no se oxide en casa, que es lo que pasaría si se envasa en tamaños más grandes y lo tenemos durante mucho tiempo abierto.
 
Nos pusieron una cata con tres variedades de aceituna: arbequina, cornicabra y hojiblanca.
 
La arbequina es la de la izquierda, señalizada en toda la cata por el color naranja, es muy pequeña tiene un punto dulce y afrutado, ideal para repostería.
La cornicabra es la del medio, se llama así porque en uno de los dos extremos tiene una especie de pico o cuernito como de cabra. Se señalizó en azul y tiene un punto picante, potencia el sabor de la carne o la caza.
La hojiblanca, era la señalizada con el color verde, a la derecha, se llama así porque tiene motas blancas, tiene un sabor equilibrado entre picor y amargor, son las mejores para comer crudas.
 
Primero probamos el aceite, así a palo seco, la verdad es que se hace un poco duro. Normalmente las catas-catas se hacen en unos vasitos de vidrio azul oscuro, pero tampoco estuvieron tanto tiempo al aire oxidándose, y además así pudimos apreciar mejor la diferencia de color de unos y otros.
 
Después probamos la aceituna tal cual, para saborear los diferentes puntos de dulzor, amargor, picor etc.
Seguimos con los gazpachos. Lo de los gazpachos es curioso, nos contaron que el gazpacho era el mismo en los tres casos y una vez hecha la base, se emulsionaron cada uno con su aceite distinto.

En la foto (mala, of course), no se llega a apreciar, pero al emulsionarlos eran de distinto color aunque la base fuera la misma, aparte de que el sabor de unos y otros no tenía nada que ver. ¡El aceite cambia todo!

Después del gazpacho vino una ensaladilla rusa con distintas mayonesas, hechas con los distintos aceites. La mayonesa no me encanta, vaya, no me gusta mucho, pero sí pude apreciar como el uso de uno u otro aceite hacía que la ensaladilla estuviera bien o no, algunas de ellas eran francamente fuertes, menos mal que teníamos unos colines para pasar el trago.


Y para finalizar, unos mejillones en escabeche casero, en los que se había utilizado un aceite distinto en cada caso.
De esta cata me llevé un interés por el aceite que antes no tenía, voy a ir haciendo unas pruebas con unos y con otros y ya os cuento cómo me ha ido. Me encantó el chef Alberto Moya porque era un comunicador nato, aprendimos mucho en muy poco tiempo y si bien no se pudo extender, sí nos dio unas pautas para seguir investigando por nuestra cuenta, que es de lo que se trata.

Y eso fue todo, muy intenso, aprendí, me explicaron, probé algunos productos, vi novedades, me traje a casa algunas muestras para seguir investigando y en general, me gustó mucho, espero poder repetir el año que viene!


No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...