20/03/2013

Caldo gallego o algo así

Ya sé que habrá quien diga que este caldo gallego es demasiado ligero, que no lleva carne ni chorizos ni ná, pero se hace con cuatro cosillas que siempre hay por casa, apetece ahora que hace frío, lo único que pide es tiempo y ¡yupi! le gusta a mi hija adolescente, así que para algo verde que come con gusto no vamos a estropearlo añadiéndole más cosas. Esta es la receta que le gusta y esta es la que le hago. La receta original lleva grelos, también se hace con repollo pero yo, que soy de cambios, lo hago con acelgas frescas que es lo que había en la frutería.

Ingredientes
250 gr. de judías blancas
1 punta de jamón
1 trozo de unto del tamaño de una cucharita
dos dientes de ajo
1 manojo de acelgas frescas frescas
2 patatas

Se ponen las judías a remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, se tira ese agua y se echan en la olla, con el jamón, los ajos y el unto, y se ponen a cocer a fuego medio alto.

Una vez que ya están cociendo se les corta el hervor echándoles un vaso de agua fría. Así hasta tres veces, para "asustarlas" y que queden blanditas. Cuando ya las hemos asustado tres veces, bajo la temperatura un poco y que hiervan hasta que estén blandas, unas dos horas más. Mientras tanto se lavan y se cortan las acelgas en trocitos, y cuando ya probamos las judías y están blandas, se añaden junto con las patatas peladas y cortadas en lascas.
Esto tiene que hervir a fuego lento durante otra media hora o hasta que pruebes y las patatas se deshagan un poco. Rectificamos de sal y listo. Este es otro de esos platos que me gustan porque aparte de ir a mirarlo de vez en cuando y añadir algún ingrediente, se hace solo y mientras puedo hacer otra cosa.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...