08/01/2013

Sancocho costeño de costilla de chancho

Este sancocho costeño es de costilla porque es lo que tenía a mano, pero se podría hacer de pollo o de carne de res (morcillo por ejemplo, o cualquier carne buena para hervir). Ahora que estamos en época de frío se agradece llegar a casa y tener este plato esperándote.
 

Ingredientes (para 4):
1 trozo de costillar partido
1 yuca
1 taza de arvejas verdes secas (guisantes)
2 plátanos verdes
2 choclos tiernos en trozos (descongelados)
1 zanahoria picada
1 diente de ajo picado
1 cebolla colorada picada
1 trozo de calabaza al gusto picada
1 pimiento verde picado
1/2 taza de tomate frito casero
1/2 cucharadita de achiote en grano
Caldo o agua

Lo primero es poner las arvejas a remojo el día anterior. Después se ponen a cocer como una hora o hasta que se ablanden y se reservan.
Se llena una cazuela con agua y se echan las costillas, que las cubra. Se deja que cuezan 1/2 hora, se espuma y se reservan.

Mientras, se van lavando y pelando todas las verduras, excepto el plátano, que como ennegrece lo dejamos para pelar al final. Se pican todas las verduras pequeñas en cubitos de 1 cm., menos la yuca, el plátano y el choclo.

El choclo si no viene en trozos hay que cortarlo en rodajas, ojo que es duro. El plátano se pela debajo del chorro de agua fría para que sea más fácil.

Aparte, en una sartén se calientan dos o tres cucharadas de aceite y se retira del fuego para echar media cucharadita de achiote, cuando suelta el color rojo se cuela y se usa ese aceite colorado para hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Cuando están transparentes, se añade el pimiento. Cuando el pimiento empiece a cambiar de tono, se añade la zanahoria y la calabaza, se deja rehogar y se añade el tomate frito casero. Se deja unos minutos y se añade todo a la cazuela donde tenemos las costillas y se pone a hervir suave, se añade la yuca pelada y cortada en dos o tres trozos grandes, los choclos y el plátano verde, pelado bajo el chorro de agua fría y también cortado en rodajas gruesas.  Ahora se echan las arvejas y se vigila que el caldo cubra todo; si no hay caldo, agua.

Se deja cocer hasta que el plátano esté blando.
Se prueba de sal y se sirve bien caliente.

1 comment:

  1. Lo que yo necesito:
    Un buen sancocho!

    Gracias

    Curro

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...