30/12/2012

Mermelada de naranja. Olé Olé

Qué más típico que las naranjas españolas. Qué más barato en invierno. Nada.

Ingredientes
1,600 gr. de naranjas de zumo baratitas
la piel de una de ellas
700 gr. de azúcar moreno (yo uso moreno, tú puedes usar el que quieras)
1 limón
6 clavos

Se pela una de las naranjas, con cuidado de no llevarse nada del albedo (lo blanco) y se hace una juliana (tiras muy finitas) con la piel. Se hierve 10 minutos, se tira ese agua y se vuelve a hervir otros 10 minutos. Se reservan las tirillas.

Se hace zumo de dos naranjas y se guardan las pepitas que haya para después, ya que las pepitas tienen mucha pectina que es lo que hace que espese la mermelada.

Se pelan y se trocean las demás naranjas, se meten en una olla, se añade el zumo y el azúcar y se deja que macere de un día para otro, o si eres muy impaciente por lo menos que maceren 2 ó 3 horas, de tal manera que vayan soltando jugo y luego no se queme el fondo.

Se hace un atadito en una tela de muselina con las pepitas de las naranjas y unos seis clavos, se ata y se mete a la olla, atándolo de un asa,  para que luego al terminar sea más fácil sacarlo.
 
Y también se añade un limón pelado y cortado.


 

 
Se deja que hierva a fuego vivo al principio y cuando ya se ha evaporado un poco el zumo, se baja a una temperatura más suave, en total estuvo más de dos horas hirviendo. Hasta que quedó con esta consistencia.
Se embota, se esteriliza y ya está.
 
Y ya tenemos regalos de Navidad. Si el año que viene quieres tú unas cestas igual, vete pidiéndolas, que te las hago.

1 comment:

  1. A mí me regalaron una y estaba todo buenísimo.
    Gracias, Gastrolamas

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...