31/10/2012

Mercados tradicionales. Mercado de Maravillas

Para animarme a comer mejor y consumir con cabeza, he visitado el Mercado de Maravillas, en Madrid (C/ Bravo Murillo, 122). En este mercado era donde comprábamos en casa de mi madre cuando era pequeña, porque vivíamos cerca. Ya entonces era sinónimo de calidad y variedad, pero hoy al haber tanta competencia entre puestos los precios están francamente bien y la frescura también.

Estuve visitando principalmente los puestos de comida latinoamericana, que hay varios muy buenos:

- El Maná de mi Tierra, local 94. Aquí hay, entre otras cosas, ishpingo (flor de canela) que en su día no encontré para la colada morada. Ya se dónde hay para el próximo día que haga. También tenían guanábana en fruta (no pulpa) congelada, algo que no se encuentra a menudo.

- Amazonas, local 283-286. Tienen un gran surtido de salsas y justo enfrente hay un bar donde se puede desayunar con tamales o con empanadas colombianas.

- Mané, tiene varios puestos en el mercado y todos tienen algunos artículos latinos, pero además son los mismos que los de Galápagos, local 3-4, que estos sí que tienen mucha variedad de quesos latinos que antes no se encontraban, como el queso de mano o el queso oaxaqueño y es donde encontré las hojas de maíz deshidratadas (4,50€ el paquete de 50 hojas) para hacer las humitas. Y también los nopales al vacío (también 4,50€ que no está mal de vez en cuando), para hacer los taquitos placeros con nopales de verdad al estilo de la taquería Mi Ciudad.

- Rebeca, este puesto también tiene muchos productos distintos y atiende la propia Rebeca.

- Productos latinos, local 28. Lo atiende un joven muy amable, venden frutas y verduras y además tienen productos latinos.

- Quesos Sadornil, local 73-74, aquí vende Daniel todo tipo de quesos nacionales y de importación y  quesos latinos al peso, para cuando no hace falta mucha cantidad. También tienen productos venezolanos como harina P.A.N. y hallacas listas para comer.

Aparte de los productos latinos, descubrí algunos locales muy interesantes, como por ejemplo La Ecológica, donde se pueden hacer pedidos de agricultura biológica pero además otros productos ecológicos como carne, aceite, miel etc. incluso te lo pueden llevar a casa si te viene mejor. Se pueden hacer los pedidos online, lo cual es un puntazo.

El Horno Atanor es también un descubrimiento, a los panes artesanos que hacen, hay que añadirle las catas, las mermeladas especiales, las mostazas importadas y muchas otras cosas que vi y que estoy deseando probar ya. Se les puede seguir en su blog y en facebook.

Justo al lado de información, hay un puesto de especias muy bueno, Especias Eusebio. Tienen bolsas pequeñas de especias y también de mezclas de especias ya preparadas, de tal manera que no tienes que comprar sino lo que vas a necesitar. Por ejemplo, mezcla para kebab, para cous cous, para garam masala, etc. No se desperdicia tanto y no hay que almacenar tarros y tarros.

Me llamó mucho la atención la frescura y calidad de las pescaderías, donde había productos que normalmente no encuentro, como erizos frescos, cañaíllas, tilapia entera, muchos mariscos frescos e incluso algunos vivos.

También la variedad de casquería que hay (y que la verdad, no se si sabría utilizar). Encontré los pollos que yo uso últimamente, los pollos Luma Gorri de caserío con denominación de origen y libres de O.G.M. (organismos genéticamente modificados o sea transgénicos), son más caros, pero después de leer los libros de Michael Pollan y "Comer animales" de Safran Foer, sabiendo cómo se cría a los pollos industrialmente, prefiero comer pollo sólo una vez al mes y que sea de estos.

Había muchas verduras y frutas diferentes, algunas no sé ni siquiera cómo se llaman o cómo se utilizan, pero son tan bonitas que no pude evitar hacerles fotos.
 
 
 

2 comments:

  1. Gran nostalgia del Mercado de Maravillas... y además me entra la gusa!
    Danesa

    ReplyDelete
  2. hola recien me entere de este mercado y le eh estado dando un vistaso me parece hermoso y muy higienico felicitaciones espero mas publicidades del mismo abrazos.

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...