15/10/2012

Melcocha ecuatoriana o caramelos sin jarabe de glucosa de maíz.

Enfrente de nuestro alojamiento en Cuenca había una tienda que vendía melcochas cuencanas. Yo sí sabía que las melcochas eran un caramelo, pero no sabía cómo se elaboraban. Cada vez que entraba o salía, veía este cartel.
 
Así que, por supuesto, me ví obligada a entrar y conversar con el dueño sobre el origen y elaboración de las melcochas. Resulta que se hacen no solo en Ecuador sino también en otros países como Perú, Colombia, Panamá, México, etc. y se llaman también alfandoques. Y que una vez hechas tenían este aspecto.

Resulta que las melcochas famosas no son las de Cuenca, sino las de Baños, y como íbamos a pasar por allí, tendría que buscarlas. Ja, buscarlas, si están por toda la ciudad y son uno de los reclamos turísticos de Baños (Baños de Agua Santa).

Nada más llegar a Baños ya ví en la calle cómo se hacía la melcocha, halando y retorciendo una y otra vez.
Se pasan así todo el día, porque cuanto más se retuerce y se estira, más aire entra en la masa y más ligera y dura se queda la mezcla posteriormente.

Como tengo una cruzada particular contra el jarabe de maíz de alta fructosa (High-fructose corn syrup) que no sólo afecta a las galletas que entran en casa (todas las de las grandes corporaciones, Nabisco, Lu, Fontaneda, etc.) sino que también se encuentra en TODAS las chuches (pensar en su precio, por qué creíais que eran tan baratas?), estaba buscando una alternativa más sana a los caramelos procesados y recordé que estas melcochas sólo llevan panela, mantequilla y mucho estiramiento. Así que manos a la obra, me puse a hacerlas.

1 panela
1 taza de agua
100 ml. de leche de coco
Medio paquete de mantequilla

En realidad si no tienes leche de coco, le aumentas 100 ml. más de agua y le das otro sabor que te guste, canela,vainilla, clavo, ralladura de naranja o lo que sea.

Yo tenía y me gusta el coco, así que usé coco.

Primero se disuelve la panela en el agua hasta que no queden grumos.
Después de una media hora aproximadamente, el almíbar ya tiene otra consistencia y se echa la leche de coco y se remueve.

Investigando, he visto que este punto es de 360º pero como yo no tengo termómetro de azúcar, se puede ver a ojo, si echas unos "hilos" del caramelo en agua fría y no se deshace, sino que se puede manejar y hacer una bolita, es que ya está. Así:

Una vez que se alcanza este punto, se engrasa con la mantequilla una bandeja de metal (yo usé la del horno) y se esparce la mezcla. Aquí hay que tener mucho cuidado de no tocar el caramelo porque quema mucho (¡no rebañéis con un dedo y os lo chupéis!).

Después de unos cinco minutos (ir probando) os engrasais las manos con mantequilla para no quemaros y  levantáis los bordes que ya están más fríos y los metéis al centro y se va enfriando otra zona, así se va enfriando de forma pareja.

Cuando se pueda manejar, hay que hacer una bola y empezar a estirar, retorcer, integrar y estirar. Una y otra vez, para que no se quede ninguna zona sin ser estirada.
 
Sin olvidarse de que hay que untarse continuamente las manos con la mantequilla porque si no es inmanejable de lo pringosa que se pone la masa.
Como se puede observar, desde que empecé a estirar la masa hasta este video, se torna más clara, pero lejos del color blanco que tiene las masa en el vídeo de Baños. Paré porque ya no podía más de aburrimiento, llevaba más de media hora estirando y aún no estaba blanca. Así que en realidad no llega a ser una melcocha-melcocha sino más bien un caramelo tipo butterscotch amelcochado. En cualquier caso es bastante más sano que cualquier chuche.

Así es como quedaron.

Después de que se enfríen, se envuelven individualmente en papel celofán y se guardan en una caja hermética de lata para que duren.

* Hago este nuevo párrafo porque después de hacer esta entrada, salió este artículo en Chance, sobre la influencia del jarabe de glucosa en la diabetes, por favor leédlo si os interesa el tema.

5 comments:

  1. Perone, pero ¿cómo se cortan o cómo se les da forma? No sé cómo seguir...
    Gracias
    Melcocha

    ReplyDelete
  2. Que razón tiene Melcocha, no lo digo!! Es que estaba tan cansada de halar y retorcer que ya estaba deseando terminar!!
    Se hace un "gusanito" como cuando jugábamos con la plastilina de pequeños y se va cortando como mejor te parezca, yo hice unos finos y alargados y otros más gorditos y cuadrados.
    Gracias

    ReplyDelete
  3. Hola Gastrolamas,
    Como consigo caramelos de diferentes colores,
    Ya sabes como son los niños....

    Saludos y felicitaciones

    ReplyDelete
  4. Hola Anónimo,
    te contesto en una entrada

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...