20/10/2012

El uso de colorantes alimentarios

Me ha preguntado un lector en la entrada de los caramelos sin jarabe de glucosa que cómo podría darle colores vibrantes a los caramelos para que los coman sus niños. El punto de estos caramelos es justo que sean más naturales, con lo que los colorantes artificiales no tienen cabida en su receta.
Sin embargo, hay ciertos alimentos en la naturaleza que podrían utilizarse para dar color a los caramelos. Como en la receta se incluye una taza de agua, podríamos sustituirla por una taza de jugo de alguno de esos alimentos.

En el blog de Itsybitsyfoodies hace un pastel de arcoiris con colorantes naturales, está en inglés pero os traduzco algunos de los colorantes naturales que ha usado. Es un pastel divino, estoy por animarme a hacerlo yo también. De momento, los colorantes:

Rojo: jugo de remolacha; los jugos de granada, fresa y frambuesa son más pálidos.
Naranja: jugo de zanahoria.
Amarillo: jugo de naranja
Azul: jugo de arándanos
Morado: jugo de moras

Hay algunos colores/alimentos de los que habla que no se pueden utilizar en caramelos (verde: jugo de espinacas, no creo que a tus niños les guste!), pero estos de arriba sí podrían servir.

En la red hay mucha información sobre los efectos de los colorantes artificiales, sobre todo en los niños que están aún desarrollando su sistema neurológico. Hay estudios que vinculan el consumo de colorantes con la hiperactividad y el déficit de atención y cómo el cambiar de dieta a una sin colorantes artificiales mejora el comportamiento de estos niños.

Actualmente, hay una corriente con los famosos cupcakes a la cabeza, que utiliza todo tipo de ingredientes visualmente atractivos: pastas de colores chillones, adornos de azúcar, orlas, moldes de superhéroe, hasta rotuladores comestibles para hacer las "creaciones". El otro día entré en una tienda (superpija y supermona) en la que venden todo esto. ¡Parecía una industria química!

A mí me parece una aberración que por encima del sabor y la salud pase la decoración. Pero debo ser la única, porque desde los medios nos bombardean con este tipo de repostería y parece que si no sabes hacerla eres una mindundi, cuando a mí me parece todo lo contrario. Si tuvieran que hacer artesanalmente todos esos adornos en vez de comprarlos industriales, ni la mitad sabría cómo.


1 comment:

Please share with me your questions, doubts...