30/10/2012

Arroz con verduras

Este arroz con verduras es un plato muy casero, fácil de hacer, admite lo que tengas y es completamente vegetariano. Cuando pongo una medida quiero decir que si usas un vaso para medir el arroz, usas ese mismo vaso para medir el caldo, así siempre es proporcional. El caldo debe estár muy sabroso porque si no el arroz queda soso. Sobre las verduras del arroz, yo tenía estas, pero se me ocurre que puede admitir tambien calabacín, calabaza, zanahoria, pimiento rojo o amarillo, brócoli, romanescu o espinacas. Lo que haya por casa.

1 medida de arroz redondo
4 medidas de caldo de verduras sabroso y muy caliente o si no agua caliente hirviendo con sal
Un puñado de cada una de las siguientes verduras (o algunas de ellas) cortadas en mirepoix:
Cebolla
Puerro
Pimiento verde
Coliflor
Tomate
Champiñón
Habas
Alcachofas


Se hace un sofrito empezando con la cebolla y el puerro, se añade sal. Cuando estén transparentes, a los diez minutos aproximadamente, se añade el pimiento verde y se remueve un poco, dejándolo durante unos 5 minutos a fuego medio.
Entonces se añade el tomate y a los cinco minutos el resto de las verduras, se remueven y se dejan sofreir, bajando a fuego lento durante otros 10 minutos.
Ahora es cuando se añade el arroz y se deja sofreir un minuto a fuego vivo, removiendo para que todo el arroz se impregne bien.

Como tenemos el caldo caliente, se vierte sobre el arroz y las verduras, se remueve, se rectifica la sal y se baja el fuego al mínimo. Si sobra un poco de caldo se sigue dejando a fuego lento para que siga hirviendo o si ya no hay caldo se pone un vaso de agua a hervir en ese mismo cazo por si acaso hiciera falta más adelante un poco más de agua.

A los 15/20 minutos ya debe estar hecho y se prueba. Puede ocurrir que no esté aun tierno y esté seco, entonces se añade un poquito más del agua hirviendo. Pero si está demasiado caldoso se sube el fuego para que se evapore. , se tapa y se deja reposar unos minutos más fuera del fuego.

2 comments:

  1. sus recetas son muy buenas, pero he visto varias veces cortadas en brunoise, y no se lo que es. Y o lo corto no mas en pequeño, es así?
    Gracias y perdone mi inorancia
    Cloti

    ReplyDelete
  2. Ay Cloti perdone que no le haya constestado antes, pero se me pasó su comentario. El mirepoix es un corte de cocina, si pincha en el enlace lo puede ver mejor. En Brunoise es otro corte aún más pequeñito, pero también está muy bien explicado en los enlaces.
    Un saludo,

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...