03/09/2012

Mermelada de ciruela

A mí las ciruelas en fruta no es que me encanten, pero en mermelada y para acompañar quesos o carnes frías sí que me gusta. Así que estando como están las ciruelas (para comérselas, no?) he hecho una mermelada.

Necesitamos
2 kg. de ciruelas
600 gr. de azúcar (yo uso panela molida y azúcar blanco)
unos clavos
una cucharadita de canela en polvo
o las especias que tengáis por casa y os apetezca usar.


Se lavan las ciruelas, se abren por la mitad con un cuchillo y se les saca el hueso (es fácil). Se parten en trozos pequeños, se ponen en un bol con el azúcar (capa de ciruelas, capa de azúcar, capa de ciruelas, capa de azúcar y así hasta terminar con azúcar) y se tapa con un film, por si las moscas.

Lo dejamos macerando durante varias horas, idealmente toda la noche pero con cuatro o cinco horas vale. Lo echamos a una cazuela junto con las especias que hayáis elegido y que hierva a fuego medio. Al principio lo tenemos que remover de vez en cuando, pero cuando ya empieza a espesar no os despistéis que se puede quemar. Si molestan las pieles es el momento de pasarla por un pasapurés. A mí no me molestan así que lo único que hice fue meter el brazo de la batidora y darle un par de veces, para que quedaran "tropezones".

Mientras tanto, esterilizamos los botes tal y como hicimos en la mermelada de melocotón. Ahora estoy leyendo en varios sitios que si da mucho trabajo, este paso se puede sustituir por una tanda en el lavavajillas a 70º, así que se programa para que termine cuando tengáis la mermelada a punto.

Cuando la mermelada ya esté a vuestro gusto, que se temple un poco y se rellenan los frascos hasta 1/2 cm. del borde, se les da la vuelta para que hagan el vacío.

Y ya está, me encantan mis etiquetas. Mermelada de ciruela para todo el invierno, estoy amortizando el curso de El taller de las tradiciones a golpe de mermelada.

No comments:

Post a Comment

Please share with me your questions, doubts...