14/08/2012

Mermelada de melocotón

Ahora que es verano y están las huertas en todo su esplendor, podemos hacer conservas para aprovechar todo y no desperdiciar nada.

 El año pasado hice un curso en El Taller de las Tradiciones en Valdemanco, sobre métodos de conservación y me encantó. No sólo nos enseñaron a hacer mermeladas y conservas vegetales sino que también aprendimos a hacer salazones, deshidratados, almíbares, encurtidos y muchas cosas más. Tienen cursos de muchas cosas: de jabones, de cuero, de forja, de elaboración de quesos, de cerveza casera ...de un montón de trabajos artesanales que no se deben perder.

Primero hice una mermelada de melocotón. No tengo melocotones de huerta pero tengo un mercadillo al lado y lo visité el sábado por primera vez, después de seis años de vivir en el mismo sitio, nunca me venía bien porque es los sábados pero éste me animé y fui. Dos kilos de melocotones dos euros. Vale, con lo que te cuesta un bote de mermelada (dos si son baratos de marca blanca) he hecho un montón de mermelada, dos botes grandes, tres medianos y uno pequeño. Para medio año. Además mi mermelada no lleva ni colorantes ni conservantes ni jarabe de glucosa de maíz modificado genéticamente ni ná.





Dos kilos de melocotones
Medio kilo de azúcar blanca
Medio kilo de panela molida (azúcar de caña sin refinar)
Una ramita de canela
Dos clavos de olor
Un anís estrellado

Lo primero que se hace es lavar y pelar toda la fruta (esto es trabajoso, reclutad a alguien que os ayude), y partirla en trozos pequeños, yo no la partí en trozos tan pequeños, mal hecho, tenía que haberla partido más pequeña, es mejor cuanto más pequeño porque se hace antes. Una vez que está partida, en un bol amplio, se pone una capa de fruta y una capa de azúcar (mezclado de los dos) y así sucesivamente hasta terminar con una capa de los azúcares. En teoría se pone la mitad de azúcar que de fruta (ejemplo dos kilos de fruta y uno de azúcar) pero podéis rebajar un poco la cantidad de azúcar, he puesto medio kilo y medio kilo pero en realidad yo puse un poco menos, como 400 gr. de uno y 400 gr. del otro.


Esto se cubre con un film y se deja "macerando" durante 12 horas,  si no tenéis tanto tiempo con unas 6 horas ya se puede empezar.

Se pone al fuego en una cazuela, le añadí unas especias (clavo, canela y anís estrellado) pero cualquier otra combinación puede resultar también (semillas de hinojo, vainilla, nuez moscada...). Simplemente que hierva a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Después de unos 45 minutos, se retiran las especias y se pasa por la batidora (yo dejé algunos trozos sin batir a propósito).


Mientras se enfría un poco la mermelada, esterilicé los frascos. Esto es lo que más reparo me daba siempre a la hora de hacer conservas, pero una vez que ví en el curso cómo se hacía, no tiene ningún misterio.

Los botes y las tapas se esterilizan hirviéndolos, para ello hay que poner un trapo limpio en el fondo de la olla y otros trapos más entre bote y bote para que al hervir y saltar no choquen unos con otros y se rompan. Se cubre todo de agua y se deja 30 minutos desde que rompe el hervor. Una vez que han hervido, se sacan con unas pinzas, con cuidado de no tocar el interior del bote y se dejan boca abajo en un papel de cocina limpio.



Cuando ya hemos sacado todos, los llenamos hasta arriba de la mermelada, los cerramos bien con sus tapas y los colocamos en una cazuela, con los consabidos trapitos para que no se rompan y lo cubrimos de agua hasta dos centímetros por encima de los botes y lo hervimos durante 20 minutos si son frascos pequeños y 30 si son frascos grandes. Como yo tenía varios tamaños se espera para el tamaño grande, es decir 30 minutos.

Como es fruta, no da botulismo, por eso se puede hacer en una cazuela normal. Cuando es verdura, carne o pescado, que es lo que puede dar botulismo, hay que hervirlo en una olla a presión, para que alcance los 115º que es la temperatura a la que desaparece la bacteria del botulismo.

Cuando ya están, se sacan, se dejan enfriar y se etiquetan para saber siempre en qué fecha se hicieron.







1 comment:

  1. muy ingenioso la forma de esterilizar los frascos , y las etiquetas estupendas marina

    ReplyDelete

Please share with me your questions, doubts...