martes, 31 de julio de 2012

Comida en El Cocolón

En Ecuador, al arroz del fondo de la cazuela que se queda tostado y que es tan rico, se le llama "el cocolón" y en las familias, los niños se pelean por ver a quien le toca comérselo. En España, a ese  arroz quemadito de la paella se le llama "socarrat", es básicamente lo mismo y hay las mismas peleas entre hermanos.
En Guayaquil hemos ido a comer al restaurante "El Cocolón", el nombre me pareció genial, tan criollo. En Guayaquil tienen cuatro, uno en Samborondón, otro en los Ceibos, otro en Avda. Orellana y el del centro que es al que yo fui que está en la Plaza de San Francisco, al frente de la iglesia, más céntrico imposible.
La decoración es bonita y tiene algunos detalles graciosos, como que las lámparas son escurreverduras y pailas.



 Y como es un sitio bien ecuatoriano, el arroz no podía faltar, ni en la decoración ni en la tapa gratuita que ponen mientras llega lo que se haya pedido. En este caso era un arroz frito y una salsa de queso fresco.




Como me puede la nostalgia pedimos un plato para compartir que se llama "El Carretero" y lleva: mini hayacas, mini humitas, papita rellena, mote con chicharrón (torreznos) y maduritos lampreados. Todo estaba estupendo, si acaso nos quedamos cortos con los maduros lampreados que nos encantaron a todos pero no están independientemente en la carta, por lo que no pudimos pedir un a ración aparte. Los maduros lampreados son plátano verde ya maduro rebozado y frito, relleno de queso blanco, son deliciosos, un día de estos los hago.

Pero lo que más me llamó la atención fue la carta de bolones de verde, han tomado un elemento tradicional como es el bolón de verde (hay una receta en este mismo blog, en junio) y lo han fusionado con otros sabores para hacer una carta entera de bolones de diferentes gustos.



Por ejemplo tienen este tipo mexicano, con guacamole y frijoles que tiene una pinta estupenda!


O este a la italiana, el bolongnesa!



O como en la provincia de Manabí se cocina mucho con pasta de maní, le rinden homenaje con este otro bolón.

Como ya tenemos la receta básica del bolón de verde, le podemos añadir lo que queramos. Lo hay con carne de pollo y salsa BBQ, con chorizo y chicharrones, con salsa de queso fresco por encima. Admite cualquier sabor, a mí se me ocurre añadirle cebolla frita como la que venden en Ikea, queso azul o de cabrales, huevo duro y pisto...



2 comentarios:

  1. Hi! Vi la opinion de una tocaya aqui, el blog es lindo, mi esposo me pide que haga comida de mi pais y ahora ya supe encontrar. voy a estar tratando de hacer todo, ya les estare contando a ustedes... very useful! xx
    Gladys Magaly Zambrano de Houston (Texas)

    ResponderEliminar

Estaré encantada de recibir tus mensajes, resolver tus dudas, evaluar tus productos o simplemente estar en contacto.